En su primer día de trabajo, la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados recibió una propuesta de parte de Morena para modificar la Constitución y desaparecer al Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai). La propuesta busca crear el Instituto de Transparencia del Gobierno, el cual estaría integrado por tres comisionados que serían elegidos de manera escalonada.
La Cámara de Diputados emitiría una convocatoria pública para el nombramiento de los comisionados, estableciendo plazos y procesos para la selección de los mejores evaluados, cuidando la inclusión de las minorías históricamente excluidas. La propuesta argumenta que el Inai ha dado todo lo que podía dar y que un presupuesto de casi mil millones de pesos es demasiado para un instituto que poco ha hecho para combatir la corrupción, durante la época neoliberal.
El diputado Manuel Alejandro Robles, de Morena, presentó la propuesta y asegura que el Inai fue desmantelado poco a poco por los gobiernos corruptos neoliberales, especialmente los de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Esta propuesta ha generado reacciones diversas en la sociedad, pues algunos consideran que la desaparición del Inai podría afectar la transparencia y el acceso a la información pública.