La bancada de Morena en la Cámara de Diputados ha decidido cancelar cualquier posibilidad de destinar recursos al Instituto Nacional Electoral (INE) para la elección de jueces, ministros y magistrados. Inicialmente, el 12 de noviembre se había ofrecido la mitad de los 13 mil 205 millones de pesos solicitados, pero esta propuesta ha sido desechada en una reunión a puerta cerrada realizada el jueves por la noche.
Durante este encuentro, Merilyn Gómez Pozos, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, comunicó a Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del INE, que el organismo solo podrá contar con el presupuesto operativo que había solicitado para el 2025. Este presupuesto incluye un gasto estimado total de 27 mil 270 millones de pesos, que abarca 15 mil 295.80 millones para el INE, 7 mil 754 millones para el financiamiento de partidos políticos y 4 mil 620.70 millones para consultas populares.
La decisión fue anticipada por Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, quien se reunió con Taddei Zavala en la sede del INE. Posteriormente, Taddei Zavala tuvo una conversación telefónica con Ricardo Monreal, coordinador de Morena, quien promovió la reunión con Gómez Pozos.
En el encuentro, Gómez Pozos enfatizó que el costo de la elección presidencial que ganó Claudia Sheinbaum, considerada la más grande de la historia, fue de 9 mil millones de pesos, sugiriendo que la elección judicial debería ser más económica. A pesar de esto, Taddei Zavala expresó que no ha recibido ninguna notificación formal sobre recortes a la solicitud original del INE.
La situación ha generado preocupación, ya que desde 1991, el INE ha enfrentado constantes desafíos en la obtención de recursos. La próxima semana, Taddei Zavala y los consejeros electorales continuarán trabajando en mesas de diálogo con diputados de Morena y la oposición para justificar la necesidad de los recursos solicitados en el presupuesto para 2025.