Morena condona 180 mil mdp a aseguradoras antes de Ley

La Cámara de Diputados aprobó la medida impulsada por Morena que exime impuestos a aseguradoras a cambio de desistirse de litigios con el SAT.

Ciudad de México, México.- Antes de aprobar la Ley de Ingresos para 2026, la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados impulsó una condonación fiscal de 180 mil millones de pesos a favor de las compañías aseguradoras, medida que fue avalada por 352 votos a favor y 128 en contra.

El acuerdo forma parte de una negociación con empresas, bancos y Embajadas de gobiernos extranjeros, y busca que las aseguradoras desistan de litigios con el SAT a cambio de condonarles impuestos de los últimos cuatro años.

Según explicó el líder de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal, la propuesta establece que las aseguradoras no podrán acreditar el IVA que cobran a sus clientes y, a cambio, el Gobierno federal les condonará los adeudos previos si aceptan retirar las demandas fiscales.

“Se propone que las aseguradoras acepten que no pueden acreditar un derecho que proviene de terceros. ¿A cambio de qué? Que al menos los cuatro años anteriores a 2025 no se les cobre si ellos se desisten de los juicios. ¿Qué más? Que paguen en parcialidades”, detalló Monreal durante la sesión.

Lee:  Productores amenazan con caravana por cambios a Ley de Aguas

La medida incluye además un compromiso de las aseguradoras para pagar 20 mil millones de pesos en 2025, como parte del acuerdo con la autoridad hacendaria, lo que el grupo mayoritario calificó como un avance para cerrar conflictos fiscales prolongados.

Junto con la condonación, los diputados aprobaron también que los bancos queden sujetos a las mismas reglas de deducibilidad que cualquier contribuyente en materia de créditos impagables. Además, se estableció un plazo máximo de seis meses para que los contribuyentes interpongan recursos de revocación por obligaciones fiscales, con el fin de evitar trampas y prolongar juicios con el SAT.

La oposición calificó la medida como un “favor fiscal” que beneficia a grandes corporaciones en vísperas de la discusión presupuestal, mientras que Morena defendió el acuerdo como una salida legal y negociada para evitar pérdidas mayores en litigios tributarios que llevan años sin resolverse.

Nota Completa
Recomendamos leer...
Close
Back to top button