El coordinador de la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, ha expresado su preocupación por incluir el delito de evasión fiscal en el catálogo de delitos graves que ameritan prisión preventiva oficiosa. En este sentido, anunció que su partido buscará realizar cambios a la reforma constitucional propuesta por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, que forma parte de un paquete de 20 reformas entregado al Congreso el pasado 5 de febrero.
Monreal indicó que considera necesario excluir el delito de defraudación fiscal del listado, argumentando que es un tema delicado, especialmente en las fronteras, y que se debe manejar con cuidado. “Estoy viendo que algunos de estos delitos pudieran eliminarse, como, por ejemplo, el delito de defraudación fiscal”, comentó.
La reforma al artículo 19 de la Constitución establece que los jueces deben ordenar la prisión preventiva oficiosa en casos de delitos como extorsión, narcomenudeo y actividades relacionadas con el fentanilo, así como en casos de defraudación fiscal, contrabando y falsificación de comprobantes fiscales.
Monreal aclaró que su propuesta es una “posición personal” y que la Comisión de Puntos Constitucionales aún no ha tomado una decisión al respecto. “El de narcomenudeo, extorsión y facturas falsas se deben mantener”, añadió, destacando que su enfoque no es draconiano, sino que busca medidas temporales para mitigar la inseguridad en diversas regiones del país.
El dictamen de esta reforma, que fue aprobado por la mayoría simple de Morena en la pasada legislatura, se presentará al pleno la próxima semana, donde se espera que se discuta y se vote con la mayoría calificada de la llamada ‘4T’. Monreal subrayó que la discusión sobre la inclusión o exclusión del delito de defraudación fiscal en el catálogo de delitos graves será determinada por las comisiones correspondientes.