El Consejo Nacional de Morena llevó a cabo una sesión extraordinaria el pasado domingo 11 de junio, en la cual se establecieron los lineamientos para seleccionar al candidato presidencial de la alianza “Juntos Haremos Historia” de cara a las elecciones de 2024. Mario Delgado, presidente nacional de Morena, anunció que el resultado final se dará a conocer el 6 de septiembre, fecha en la que se espera tener al representante del movimiento.
Durante una entrevista con Mario Maldonado, Delgado aseguró que todos los participantes se mostraron satisfechos y unidos, y que el acuerdo fue respaldado por todo el Consejo, así como por los aspirantes, quienes suscribieron su apoyo. También destacó que se atendieron las peticiones planteadas.
El líder de Morena señaló que se realizará una encuesta principal y otras cuatro adicionales, lo que suma un total de cinco encuestas. Los aspirantes podrán proponer a dos encuestadores cada uno, lo que daría un total de 12 encuestadores. Para reducir este número, se llevará a cabo un sorteo en el que se seleccionarán cuatro encuestadores, los cuales acompañarán el proceso de selección de Morena. El candidato se elegirá mediante una urna simulada, en la cual se entregarán boletas para votar por el mejor candidato. Además, los aspirantes podrán designar representantes que acompañen a los grupos encargados de realizar las encuestas.
Delgado aseguró que se garantizará una absoluta transparencia en el proceso de la encuesta y que no habrá intervenciones indebidas. Asimismo, mencionó que se revisará la trayectoria de las encuestadoras para asegurar que sean confiables y reconocidas.
En cuanto al desarrollo de la campaña, el presidente de Morena destacó que los aspirantes se organizarán con sus seguidores, militantes y grupos de apoyo, pero recordó que no se derrocharán recursos, ya que no se trata de una campaña política. Los aspirantes realizarán recorridos por el país, sostendrán encuentros y llevarán a cabo asambleas.
Mario Delgado también enfatizó que las personas interesadas en participar deberán inscribirse antes del próximo viernes y firmar un documento en el que se comprometen a respetar el proceso y los resultados.
En cuanto a los debates, Delgado mencionó que los candidatos presentarán propuestas y serán parte del ejercicio que deberán realizar para convencer a la ciudadanía. Sin embargo, aclaró que el verdadero debate se llevará a cabo con la oposición y los adversarios políticos, ya que los aspirantes forman parte de un mismo proyecto y equipo.
El dirigente nacional de Morena destacó que el proceso interno está blindado para elegir al coordinador de defensa de la 4T, y que los partidos políticos están limitados por la Constitución en cuanto a las actividades que pueden realizar, evitando así posibles actos anticipados de campaña.
Delgado expresó el interés de Morena por continuar con la alianza “Juntos Haremos Historia”, ya que ha dado buenos resultados. Además, mencionó que Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco del PVEM han manifestado su deseo de participar en la elección, pero sus respectivos partidos deben avalarlo para que puedan ser considerados, evitando así cualquier intervención indebida por parte de Morena.