En una conferencia de prensa, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, reveló que han identificado 161 mil cuentas falsas, también conocidas como “bots”, que están impulsando una campaña en redes sociales en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y la precandidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo. Delgado acusó a la oposición, especialmente al PRI y al PAN, de orquestar esta “mafia digital” con el objetivo de desgastar la imagen de su candidata y del movimiento morenista.
Según Delgado, se estima que se está invirtiendo un millón de dólares a la semana para financiar estas cuentas falsas, las cuales provienen de 50 países. Estados Unidos encabeza la lista con 15 mil cuentas, seguido de Venezuela con 3 mil, Filipinas con 2 mil, y hasta en Japón con 320. El líder de Morena pronostica que la próxima estrategia de la oposición será poner en duda el proceso electoral del 2024, con una marcha encabezada por Lorenzo Córdova, a quien calificó como el nuevo jefe del PAN.
A pesar de las acusaciones, Delgado no presentó pruebas de los presuntos gastos de la oposición en la creación de estas cuentas falsas. No obstante, expresó confianza en que las acciones de Morena, como seguir trabajando para una victoria contundente y la visita casa por casa para dar a conocer el proyecto de nación, contrarrestarán cualquier intento de desestabilización. Delgado concluyó asegurando que la inversión de la oposición no ha tenido éxito, ya que la candidata de Morena sigue ganando popularidad y destacó: “ellos siguen pensando que el pueblo es tonto”.