Morena designa a Clara Brugada como candidata a la CDMX por cuota de género

Omar García Harfuch gana encuesta pero pierde por paridad

Morena designó a Clara Brugada como su candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, pese a que Omar García Harfuch ganó la encuesta interna del partido.

La decisión se tomó la madrugada de este sábado 11 de noviembre, luego de que Morena prolongara por más de 16 horas la definición de sus precandidatos para las nueve entidades que tendrán comicios en 2024.

Horas antes de la designación, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, presentó los resultados de la encuesta realizada por el partido para la CDMX. El resultado fue un triunfo contundente de García Harfuch, quien resultó mejor posicionado tanto en el ejercicio del partido como en las encuestas espejo.

Sin embargo, la decisión final de Morena se basó en el criterio de paridad de género, que obliga a los partidos políticos a postular al menos a una mujer en cada candidatura. En este caso, Brugada resultó ser la mujer mejor posicionada para las elecciones de 2024.

La designación de Brugada ha sido recibida con críticas por parte de algunos sectores de Morena, quienes consideran que García Harfuch era el candidato más fuerte para ganar las elecciones. Sin embargo, la dirigencia del partido ha defendido la decisión, argumentando que es necesario cumplir con la paridad de género.

Brugada es una política de izquierda que ha sido alcaldesa de Iztapalapa, la alcaldía más poblada de la Ciudad de México. Durante su gestión, se destacó por su trabajo en materia de seguridad y desarrollo social.

Las elecciones a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México se realizarán el 6 de junio de 2024.

Salir de la versión móvil