El consejo estatal de Morena en Coahuila y los dirigentes de sus órganos internos se dividieron entre afines al subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, y al senador Armando Guadiana Tijerina.
Las posiciones son, por un lado, que Morena realice una nueva tanda de encuestas para elegir candidato a gobernador, mientras que, por el otro, que prevalezca la costumbre de abanderar a quien gane la coordinación de los comités de Defensa de la 4T.
La tarde de este martes, 29 consejeros estatales afines al subsecretario Mejía Berdeja, incluida su presidenta, Yamille Mtanous Castaño, consideraron que el proceso en el que resultó elegido el senador Armando Guadiana Tijerina fue para coordinar dichos comités, pero que estatutariamente debe realizarse otro ejercicio demoscópico para elegir candidato a gobernador.
En respuesta, 35 consejeros estatales, entre ellos el presidente del Comité Directivo Estatal, Diego del Bosque, identificados con Guadiana Tijerina, conminaron a sus pares a atenerse a la normatividad morenista y señalaron a través de un comunicado que la sesión del Consejo para este martes es inválida.
Y es que Yamille Mtanous convocó al Consejo Estatal para la tarde de este martes 27 a fin de reivindicar que ese órgano colegiado tiene injerencia en la selección de candidato a gobernador; del lado de Diego del Bosque, llamaron a respetar los procedimientos de los órganos nacionales y a esperar que la Comisión Nacional de Honor y Justicia responda a una consulta al respecto.
El Consejo Estatal de Morena se compone de 72 consejeros, 35 de los cuales apoyan ya la posición de Guadiana, quien registra un avance en su búsqueda de unidad interna, toda vez que hasta noviembre solo contaba con seis consejeros.
En tanto, el subsecretario Mejía gozaba de la simpatía de 42 consejeros, pero ahora solo son 29. En tanto, ocho consejeros no definieron posición en este diferendo.
El pasado 12 de diciembre, Mario Delgado y las comisiones Nacional de Elecciones y Nacional de Encuestas dieron a conocer que Armando Guadiana Tijerina triunfó en dos de los tres ejercicios demoscópicos practicados en población coahuilense; el exdiputado Luis Fernando Salazar habría ganado una de las dos encuestas, por lo que, en promedio, quedó en segundo lugar, mientras que Mejía Berdeja quedó en tercero y el superdelegado, Reyes Flores Hurtado, en cuarto.
En principio, solo Salazar hizo público su apoyo a Guadiana el mismo día de publicación de resultados; Reyes Flores lo hizo el 23 de diciembre, en tanto, el subsecretario Mejía Berdeja convocó a mítines los días 17 y 18 de diciembre, en los que dijo que la “lucha no había terminado”, descalificando las encuestas y al senador Guadiana por considerarlo próximo a la clase política priista en la entidad.
Desde el 12 de diciembre, el subsecretario llamó a sus simpatizantes a mantenerse movilizados y atentos, para luego lanzar el “Movimiento Coahuilense de Defensa de la 4T”, congregando a un sector de consejeros de Morena en la entidad.
Mario Delgado exhortó todavía la semana pasada a Mejía Berdeja para que acepte el resultado y respete su palabra, quedando bajo una andanada de reclamos en redes sociales publicados por los simpatizantes de Mejía.
El proceso electoral en Coahuila inicia el primer día de 2023, en tanto, el día 14 inicia el periodo de precampaña, por lo que Morena debe emitir una convocatoria para elegir candidato a gobernador y que, pretendidamente, será un mero trámite destinado a formalizar la postulación de Guadiana Tijerina.