Morena impugnará la multa impuesta por el INE

Los representantes de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) dieron a conocer que impugnarán la multa que les impuso dicha institución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), además de que la consideraron una “venganza” por la reforma electoral.

El equipo de representación del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante el INE, conformado por los diputados Hamlet Almaguer, Mario Llergo y Eurípides Flores, expresaron durante una conferencia en la Cámara de Diputados que la sanción del órgano electoral es una nueva “embestida”.

Frente a medios de comunicación, García Almaguer expuso que, en total, la multa asciende a los 400 millones de pesos, ya que sus partidos aliados también resultaron perjudicados.

“Ayer en una sesión maratónica Ciro Murayama, Lorenzo Córdova y otro grupo de magistrados hicieron gala de su autoritarismo: sancionaron a Morena con más de 300 millones de pesos; 400 en total, si hablamos de la coalición”, condenó.

El diputado Hamlet apuntó que el Partido del Trabajo recibió una multa superior a los 70 millones de pesos, mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue penalizado con casi 50 millones.

“Más de 400 millones de pesos en sanciones para la coalición Juntos Hacemos Historia de cara al proceso electoral en el Estado de México y Coahuila, como lo expresó nuestro presidente nacional, Mario Delgado, se trata de una venganza por la reforma electoral”, aseguró el legislador.

Por su parte, los militantes del partido afectado acusaron que dicha multa fue resultado de un cambio de criterio, arbitrariedad, retroactividad y de una violación de principios. Incluso, señalaron que cinco de los 11 consejeros votaron en contra de dicha penalización, como Favela Herrera.

Por su parte, Mario Llergo catalogó la acción como una “nueva embestida” del Consejo General del INE. “Después del análisis de la revisión de los gastos que tienen que ver con el proceso electoral 2021, decidieron establecer un nuevo criterio, es decir, ir en la sanción desde el uno hasta el cinco y el 10 por ciento del monto total de lo observado en este proceso electoral”, lamentó.

De acuerdo con Llergo, hasta antes de los nuevos criterios, anteriormente los partidos —en caso de hacer una entrega extemporánea del reporte de gastos— únicamente recibían una observación, cosa ya cambió.

Entre tanto, el pasado martes 29 de noviembre, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, también condenó la sanción del INE: “Están actuando como una banda de asaltantes, están ejerciendo persecución política disfrazada de fiscalización. Es claro que la multa exorbitante que han impuesto a nuestro movimiento es una venganza por impulsar la reforma electoral”.

Fue a través de un video colgados en sus redes sociales que el líder morenista acusó al órgano presidido por Lorenzo Córdova de no respetar los lineamientos ya establecidos.

“Ejercimos los recursos de 2021 con base en criterios vigentes en dicho año y ahora, en 2022, cambia el criterio y nos sanciona con base en reglas que desconocíamos”, reprochó el ex diputado federal.

Sin embargo, Morena y sus aliados no fueron los únicos partidos afectados, pues —en total— las del INE multas ascendieron a los 673 millones de pesos, en donde el PRI y el PAN también se vieron afectados.

El coordinador del tricolor en San Lázaro, Rubén Moreira, expresó también durante conferencia de prensa que su partido de igual forma impugnará la resolución del INE, aunque no quiso revelar más información. “Eso corresponde a las áreas técnicas de nosotros. Yo solamente aprecié eso, pero sé, porque así se manifestó, que la vamos a impugnar”.

Salir de la versión móvil