Morena niega retroactividad en reforma a Ley de Amparo

El diputado Hugo Éric Flores aseguró que los nuevos criterios solo aplicarán a etapas procesales posteriores a la entrada en vigor.

Ciudad de México. — Un día después de que el Congreso de la Unión aprobó la reforma a la Ley de Amparo, el diputado morenista Hugo Éric Flores negó que las modificaciones tengan efectos retroactivos, como han advertido ex magistrados y legisladores de oposición.

El legislador explicó que el tercero transitorio del decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación, deja claro que los procesos judiciales iniciados antes de la reforma continuarán bajo las normas vigentes en su momento, mientras que las etapas posteriores se regirán por la nueva ley.

“Lo increíble es que se sigue diciendo que hay retroactividad, cuando claramente el transitorio dice que no la hay”, afirmó Flores.

Como ejemplo, el diputado detalló que si una persona tramitó un amparo antes de la publicación de la reforma, esa primera etapa se regirá por las disposiciones anteriores; sin embargo, si decide apelar la resolución del juez, esa nueva fase procesal ya entrará bajo el marco de la reforma.

“Si alguien antier buscó una suspensión de amparo, le aplican las anteriores. Pero si hoy recurre la resolución, ahí sí aplican las nuevas normas”, explicó.

Flores insistió en que los derechos adquiridos durante etapas previas se extinguen al cerrarse cada fase procesal, por lo que las disposiciones recientes solo operarán hacia adelante.

La Presidenta Claudia Sheinbaum y el Coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia, Arturo Zaldívar, coincidieron este miércoles en que “se miente al afirmar que hay retroactividad”, al sostener que la reforma busca fortalecer el juicio de amparo y no limitar derechos ciudadanos.

Salir de la versión móvil