Morena es ‘partido pepenador’: Dresser

“La gran pregunta es si después, en el caso de que llegue al poder, podrá contener a estos aliados”: Meyer. La de Morena, “una coalición idéntica a la que construyó a lo largo de muchos años el PRI”: Dresser.

El historiador Lorenzo Meyer señaló que, a diferencia de 2006 y 2012, Andrés Manuel López Obrador, ahora ensaya una “nueva fórmula” que incluye ampliar su alianza con personajes que eran parte de otros partidos o antes apoyaron a otro candidato.

En la Mesa Política de #AristeguiEnVivo, dijo que entiende que “frente a la decisión del gobierno de empeñarse a fondo a favor de un partido, hay que usar de todo lo que hay”.

Obrador “está haciendo lo que no hizo en 2006 ni en 2012 y por eso perdió”. “La gran pregunta es si después, en el caso de que llegue al poder, podrá contener a estos aliados“, indicó.

“Es una apuesta la que está haciendo”, dada la naturaleza del sistema que no es democrático.

Y es que “¿cómo le haces para enfrentarte al partido de 89 años y todo el aparato gubernamental? Recibiendo a esas personas”.

Hoy por hoy “hay dos conjuntos: los que han estado siempre con AMLO en las duras y maduras, que han sido ya probados pero que no alcanzan a derrotar a la fuerza formidable del sistema”. 

“Es mayor la posibilidad ahora de lograr nadar contra corriente y llegar al otro lado… con estos que se han ido sumando y a la vez le están restando al PRI”, consideró.

Lee:  Gobierno se prepara ante posibles deportaciones masivas de Trump

“Es una apuesta, no le quedaba mucho campo de maniobra, no nos gusta a muchos pero entiendo la lógica”, concluyó Meyer.

Para Denise Dresser, AMLO está llevando una campaña pragmática y estratégicamente inteligente para captar el voto de todos los sectores de la población.

Pero por ello “Morena se ha vuelto un partido pepenador”. 

Resaltó lo positivo: “que su coalición electoral va a cubrir desde izquierda a derecha”. Y lo negativo: “que es una coalición idéntica a la que construyó a lo largo de muchos años el PRI“.

Apuntó los casos de Germán Martínez, Gabriela Cuevas y José María Martínez, los tres ex panistas que el domingo fueron integrados al Consejo Asesor Electoral de López Obrador.

El primero, recordó la politóloga, operó para sacar al PRD del consejo electoral previo a la elección del 2006. La segunda, pagó la fianza de AMLO en el desafuero, apoyó las reformas estructurales y no comparte un solo lineamiento de Morena. El tercero, Chema Martínez, es un defensor de la familia tradicional.

Si Obrador argumenta que va a romper con el viejo régimen, para quienes ven en él esa opción deben exigir que no sea como el PRI a la hora de gobernar, anotó.

“Morena gana votos pero pierde credibilidad para argumentar que sí es una opción distinta”, finalizó Dresser.

Fuente: http://aristeguinoticias.com

Nota Completa
Back to top button