Este jueves la bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó la iniciativa para crear un fondo emergente para hacer frente a contingencias sanitarias.
Como ya se había anunciado, el coordinador parlamentario de la mayoría, Mario Delgado, presentó un asunto para modificar las Leyes Federales de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y de Deuda Pública.
En ese sentido propone que el Ejecutivo federal podrá solicitar autorización al Congreso de la Unión para obtener recursos adicionales a través de una reducción cuando se presenten emergencias que puedan generar graves afectaciones a la economía mexicana.
Proponemos un Fondo emergente con recursos adicionales (26,500 mdp) para que el Gobierno pueda enfrentar cualquier tipo de emergencia como el Coronavirus; que podrán ser obtenidos a través de una reducción del superávit primario (2) #COVID2019Mx pic.twitter.com/EnN9ee4QZf
— Mario Delgado (@mario_delgado)
March 5, 2020
El documento detalla que se podrá solicitar hasta 15% de lo que represente el balance primario positivo, calculado en los Criterios Generales de Política Económica, para destinarlos a un fondo para la prevención y atención de la emergencia y mitigar el impacto en la salud, la economía, la productividad, el consumo o el empleo.
El fondo será ejercido y administrado por un Comité Técnico que estará integrado por un representante de las Secretarías de Salud, de Economía, de Gobernación, de Trabajo y Previsión Social y de Hacienda y Crédito Público.
“El Congreso de la Unión deberá resolver la solicitud del Ejecutivo federal a que se refiere el primer párrafo del presente artículo en un periodo no mayor a 5 días hábiles a partir de su recepción. Transcurrido el plazo sin que el Congreso emita resolución, se tendrá por aprobada la solicitud”, indican en documento.
Fuente: https://www.eleconomista.com.mx