Morena propone eliminar el fondo para desastres

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados pretende desaparecer el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que fue creado a finales de los años 90 y que ha servido como un mecanismo presupuestario para apoyar oportunamente la rehabilitación de la infraestructura federal y estatal dañada por cualquier desastre natural.

La iniciativa, que fue presentada este miércoles ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, fue firmada por el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, así como por otros 10 diputados, y busca desaparecer 44 fideicomisos con el objetivo de redirigir recursos para la atención de la pandemia generada por el Covid-19.

En el documento se establece la eliminación de un extracto de la fracción I del artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para que cuando el fondo de desastres resulte insuficiente ya no se le destine parte de los recursos excedentes por los ingresos petroleros y por la Ley de Ingresos.

En el artículo 37 de esta misma ley se asesta el golpe mayor para el Fonden, pues aquí se establecía que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación se deberían incluir las previsiones económicas para el Fondo para la Prevención de Desastres, así como para el que las atendía cuando ya hubieran ocurrido; además del Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas; sin embargo, los legisladores de Morena proponen su derogación total.

Ante esta iniciativa, en una tarjeta informativa que fue repartida entre los diputados federales de Morena, se describe que las entidades federativas podrán conservar el fideicomiso local de desastres naturales que previamente hayan constituido.

“El Presupuesto de Egresos de la Federación de cada ramo administrativo podrá prever los apoyos necesarios para reparar o restituir la infraestructura dañada por algún desastre. Asimismo, se respeta el fondo revolvente de la Secretaría de Gobernación para la atención de la población”, agrega la tarjeta.

Diputados de oposición del PRI y del PRD cuestionaron la propuesta de Morena. Por ejemplo, el coordinador del tricolor, René Juárez, dijo que pretender eliminar el Fonden es un acto irresponsable. “Es dejar a la población indefensa ante un terremoto, huracán o algún otro desastre natural. Esta intención revela el desconocimiento absoluto de la realidad de nuestro país.

Lee:  México reporta siete casos confirmados de Sarampión

“Morena pretende eliminar el Fonden. Ya sabemos, México está altamente expuesto a fenómenos geológicos e hidrometeorológicos. Sin un sistema de protección y sin mecanismos de financiamiento y aseguramiento sufriremos para atender estas contingencias”, aseguró Fernando Galindo, exsubsecretario de Hacienda y diputado del PRI.

En tanto, la coordinadora del PRD, Verónica Juárez, dijo que en lugar de recurrir a otras medidas para obtener recursos ante la crisis económica, la 4T está dispuesta a desfondar políticas públicas para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, el fondo de desastres naturales, el desarrollo agropecuario, ciencia, tecnología e innovación; deporte, la cinematografía y el pago a los exbraseros.

Sobre esta iniciativa, Mario Delgado, líder de Morena en San Lázaro, posteó en su Twitter: “Se está realizando un gran esfuerzo presupuestal para enfrentar la emergencia derivada del #COVID19; en ese sentido, presentamos una iniciativa que propone la extinción de algunos fideicomisos. Se revisará detalladamente cada caso y escucharemos a [email protected]”.

Otras partes propuestas por Morena para ser derogadas de la ley son las que plantean destinar recursos para construir reservas para llevar a cabo acciones preventivas o atender oportunamente los daños ocasionados por fenómenos naturales.

Aquí también estaba establecida la cantidad que anualmente el gobierno federal debía destinar para el Fondo de Desastres, y es que, en conjunto, no podrían ser inferiores a la cantidad equivalente de 0.4% del gasto programable, que eran aproximadamente 800 millones de dólares.

En 2020, el fondo de desastres obtuvo 3 mil 353 millones de pesos; en 2019 alcanzó recursos por 3 mil 644 millones de pesos; en 2018, 24 mil 644 millones de pesos para la reconstrucción por el sismo de 2017. Para 2017 alcanzó 6 mil 35 millones de pesos, y para 2016 llegó a 8 mil 35 millones.

En las modificaciones planteadas por los legisladores de Morena no se detalla qué organismo o entidad sustituiría al Fonden, ni si tendría recursos para el próximo año, en caso de aprobarse este proyecto.

En la actualidad, el Fonden está compuesto por dos instrumentos presupuestarios complementarios, cada uno con sus respectivos fideicomisos.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx

Nota Completa
Back to top button