El coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, ha presentado una controvertida iniciativa que busca reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. La propuesta tiene como objetivo la desaparición de 13 de los 14 fideicomisos que operan en la Suprema Corte, el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Electoral de la Federación.
La reforma, planteada a través de modificaciones al artículo 4º transitorio de la mencionada ley, pretende conservar únicamente el fideicomiso contemplado en la Ley Orgánica, conocido como el de “Apoyo a la Administración de la Justicia”, que asciende a 727 millones de pesos. Los recursos de los demás fideicomisos, que superan los 19 mil 700 millones de pesos, serían destinados a la Tesorería de la Federación.
El coordinador de Morena enfatizó que esta propuesta es independiente de la revisión al Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024, donde podrían contemplarse otros ajustes en el Poder Judicial.
En su declaración, Ignacio Mier argumentó la necesidad de apoyar las políticas de austeridad y poner fin a lo que él describe como “privilegios” de los ministros del Poder Judicial. Según Mier, los ministros disfrutan de beneficios económicos significativos, que incluyen un sueldo mensual de 297 mil 403 pesos, aguinaldo de 40 días de sueldo en diciembre (586 mil 92 pesos), y una prima vacacional anual de 95 mil 474 pesos.
Además, señaló que los ministros cuentan con asignaciones para gastos de alimentación en restaurantes por 60 mil 307 pesos al año. En total, estos beneficios suman 723 mil 690 pesos anuales para cada ministro. También mencionó un pago por riesgo de trabajo de 640 mil 372 pesos anuales que se entrega a cada ministro en junio, un apoyo para medicamentos de 188 mil 99 pesos al año (que incluye al ministro y su cónyuge), y un apoyo para lentes de 3 mil 100 pesos anuales para cada miembro de la familia del ministro.
El coordinador parlamentario también reveló que los ministros tienen un presupuesto mensual de 5 millones 540 mil 930 pesos para la contratación de personal en sus oficinas, un “estímulo por antigüedad” de mil pesos mensuales, un pago de defunción de un millón 189 mil 615 pesos y 30 mil pesos de ayuda para gastos funerales.
Adicionalmente, Ignacio Mier destacó que los ministros del Poder Judicial tienen un seguro de vida por 12 millones de pesos y un seguro de gastos médicos que cubre al cónyuge, hijos y familiares de primer grado del funcionario, con una cobertura que comienza en 30 millones de pesos. También gozan de un seguro de separación individualizado que puede representar entre el 2% y el 20% de su sueldo, con una contribución igual de la Corte, lo que significa que al cabo de 15 años de servicio pueden acumular hasta 20 millones de pesos para su retiro.
La iniciativa de reforma presentada por Morena ha generado un intenso debate en el Congreso y en la opinión pública, ya que plantea cambios significativos en la estructura de financiamiento y los beneficios otorgados a los ministros del Poder Judicial de la Federación. Se espera que en los próximos días se discuta ampliamente en el Congreso de la Unión.