Ciudad de México, México.— La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, adelantó que el partido mantendrá su alianza con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) rumbo a las elecciones de 2027, al considerar que esta coalición es “importantísima” para asegurar la continuidad del proyecto de la Cuarta Transformación.
Durante su participación en un programa de Canal Once, Alcalde subrayó que la alianza no se limita a la disputa por cargos de elección popular, sino que responde a la necesidad de definir el papel de esos puestos, especialmente en el ámbito legislativo. Recordó que en 2027 se renovarán gobiernos en 17 entidades, pero también estarán en juego las mayorías en los congresos locales y en el Congreso de la Unión.
Al destacar la relevancia del bloque legislativo, la dirigente nacional insistió en que el objetivo es preservar mayorías sólidas e incluso mayorías calificadas, como las que actualmente existen en la Cámara de Diputados y en el Senado, con el propósito de impulsar reformas constitucionales y consolidar los avances del proyecto político, evitando retrocesos.
Como ejemplo, mencionó la constitucionalización de programas sociales, entre ellos la pensión para personas adultas mayores, que garantiza ese derecho independientemente del partido que gobierne en el futuro. “Hoy está establecido que toda persona al cumplir 65 años, y en el caso de las mujeres desde los 60, tiene ese derecho y debe respetarse”, afirmó.
Alcalde reiteró que la alianza con el PT y el PVEM será estratégica para enfrentar el proceso electoral de 2027 y para sostener la estructura legislativa que, aseguró, ha permitido materializar las principales políticas de la transformación nacional.
