
Ciudad de México. — Luego del escándalo protagonizado por Cuauhtémoc Blanco, quien participó en una sesión legislativa desde una cancha de pádel, y ante el creciente ausentismo en comisiones y el pleno, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados reprendió a sus legisladores y reforzó la exigencia de asistencia obligatoria.
Durante su reunión plenaria del martes 21 de octubre, la coordinación parlamentaria recordó a los diputados el acuerdo interno firmado en marzo pasado, que establece que al menos 80 legisladores morenistas deben asistir de forma presencial a cada sesión semipresencial del pleno.
A través de un documento interno, se les notificó que la Vicecoordinación de Vinculación Parlamentaria controlará la asistencia conforme a cuatro criterios que incluyen a dirigentes, integrantes de comisiones activas, legisladores con iniciativas y turnos rotativos.
“Hay sanciones económicas y sanciones a los faltistas; todos deben cumplir con la obligación de asistir y de honrar la confianza que el pueblo les dio”, advirtió el coordinador morenista Ricardo Monreal Ávila.
De acuerdo con la circular, los diputados fueron divididos en tres grupos (A, B y C) que asistirán de manera rotativa, mientras que los titulares de órganos directivos —entre ellos Monreal, Pedro Haces Barba, Gabriela Jiménez Godoy, Dolores Padierna y Arturo Ávila Anaya— están obligados a acudir a todas las sesiones.
El exhorto se produce tras la crítica pública al exgobernador de Morelos, quien se conectó desde una cancha de pádel durante una reunión de comisión, provocando indignación incluso dentro de su propio partido.
Monreal reconoció que el problema del ausentismo no es exclusivo de Morena, pero subrayó que la mayoría debe ser ejemplo de disciplina legislativa.
“Luchamos muchos años por estar aquí, hay que honrar esa confianza que nos dio la ciudadanía”, remarcó.










