
A días de la elección judicial del 1 de junio, se ha revelado que Morena utiliza una plataforma digital llamada registros.territorios.mx para organizar la movilización de votantes. En el Distrito 14 federal de la alcaldía Tlalpan, la base de datos contiene 83,690 personas registradas como “amigos”, quienes han sido contactados para acudir a las casillas con una guía de voto preestablecida .
Los Coordinadores Territoriales de Sección (Cots) son responsables de registrar a los simpatizantes, ingresando datos como nombre, dirección, sección electoral y teléfono en la plataforma. Cada Cot tiene acceso restringido a su sección asignada y debe cumplir metas semanales, supervisadas mediante reportes y gráficas generadas por el sistema.
Los promotores reciben una remuneración mensual de 8,000 pesos, con cheques emitidos por la Secretaría de Bienestar de la Ciudad de México. Sin embargo, la dependencia ha negado cualquier operación de financiamiento electoral, reiterando su compromiso con la transparencia y el respeto a los procesos democráticos.
El día de la elección, cada Cot debe contactar a al menos 10 personas para asegurar su asistencia a las casillas, quienes a su vez deben movilizar a otros 10 votantes. Esta estrategia ha generado críticas debido a que, según las normas del Instituto Nacional Electoral (INE), los partidos políticos tienen prohibido intervenir en el proceso de elección judicial.
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, afirmó que su administración no influye en la elección judicial, mientras que la oposición ha reclamado el uso de recursos públicos para el acarreo de votantes.
Fuente: reforma.com










