Morena veta candidaturas de familiares en elecciones locales

Luisa María Alcalde anuncia que Morena no postulará familiares de funcionarios en Durango y Veracruz; buscan reforma para 2027.

En medio de la controversia por la postulación de familiares en cargos de elección popular, la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, anunció que el partido no permitirá que familiares de funcionarios públicos sean candidatos en las elecciones locales de este año en Durango y Veracruz.

“En congruencia con la propuesta de la Presidenta Claudia Sheinbaum sobre nepotismo y no reelección, nuestro Partido-Movimiento no presentará propuestas de familiares en estos comicios”, declaró Alcalde.

Además, adelantó que Morena propondrá una reforma estatutaria ante su Congreso Nacional para que la medida sea aplicable en las elecciones de 2027.

El Senado de la República ya aprobó la reforma sobre nepotismo electoral y reelección, pero decidió postergar su entrada en vigor hasta 2030, tres años más tarde de lo que planteaba la iniciativa original.

Lee:  INE prohíbe promoción de la elección del Poder Judicial a gobiernos y funcionarios

Este retraso ha sido interpretado como un beneficio para algunos senadores y políticos que buscan suceder a familiares en el poder, como Félix Salgado, padre de la actual gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado; y Saúl Monreal, hermano del gobernador de Zacatecas, David Monreal.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum insistió en que la reforma debe aplicarse desde 2027. Sin embargo, los senadores involucrados manifestaron que no se retirarán de la contienda y que será la ciudadanía quien decida su futuro a través de encuestas.

Nota Completa
Back to top button