En una votación histórica, la mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados del PT y PVEM en la Cámara de Diputados cumplieron el deseo del presidente Andrés Manuel López Obrador al desaparecer esta mañana la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.
Con el voto en contra de la oposición, se aprobó el dictamen de las comisiones de Hacienda, Agricultura y de Ganadería, que desaparece el organismo público descentralizado y abroga su Ley Orgánica. La exposición de motivos de la propuesta presidencial argumenta que la financiera rural es ya “incapaz de impulsar el desarrollo rural”.
La mayoría parlamentaria destacó que “en las últimas dos décadas estas ineficiencias han provocado que su cartera vencida ascienda los 26.703 millones de pesos”. Además, han implicado la contratación de despachos y abogados externos para llevar a cabo una cobranza judicial a nivel nacional con un “alto costo y escasa efectividad en la recuperación de los créditos”.
Por otro lado, el PRI y el PAN protestaron en la tribuna con gritos y pancartas por la decisión presidencial. “Afirman que la Financiera hoy en día está atrofiada, pero sus argumentos sobre el origen de su situación actual realmente los veo completamente erróneos”, explicó la priista María de Jesús Aguirre. Paulo Martínez, del PAN, acusó que en el gobierno de Morena “ni entregan recursos directamente ni se aclara dónde queda el dinero”.
En definitiva, se busca “eficientar los recursos” y que “se entreguen directamente a las personas beneficiarias, sin intermediarias y sin gastos en infraestructura administrativa innecesaria”. El dictamen se turnó al Senado de la República para su revisión y votación de inmediato.