Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, confirmó que la reforma para reducir la semana laboral de 48 a 40 horas será aprobada en el próximo periodo legislativo en septiembre. Mier Velazco destacó que los diputados del PRI se comprometieron a votar a favor del proyecto avalado en comisiones.
La iniciativa, que requiere de mayoría calificada al tratarse de una modificación constitucional, será votada en el primer periodo de sesiones del año legislativo, que se llevará a cabo del 1 de septiembre al 15 de diciembre de este año.
Con el apoyo del PRI, que cuenta con 76 votos, Morena asegura tener la mayoría para aprobar la reforma. Mier Velazco destacó la importancia de la negociación en la política sin perder el color con el resto de los partidos.
La Ley Federal del Trabajo actualmente establece tres tipos de jornadas laborales y una duración máxima de horas laborales. La jornada diurna es de 48 horas a la semana o 8 horas diarias, la nocturna es de 42 horas a la semana o 7 horas diarias, y la mixta es de 45 horas a la semana o 7 horas y media diarias.
La jornada de trabajo para menores de 16 años no puede exceder de seis horas diarias y deben dividirse en períodos máximos de tres horas. Está prohibida la utilización del trabajo de los menores de dieciocho años en horas extraordinarias y en los días domingos y de descanso obligatorio.