Las fracciones parlamentarias de Morena y el Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados amagaron con impulsar el juicio político y la destitución de los consejeros electorales Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, tras acusarlos de asumir una actitud “facciosa” y “golpista” para favorecer a la oposición y frenar la llamada Cuarta Transformación.
En un debate sobre el acuerdo aprobado el pasado viernes por el INE para evitar la sobrerrepresentación de algún partido político en la próxima legislatura en el Palacio de San Lázaro, morenistas y petistas afirmaron que el organismo electoral se extralimitó en sus facultades constitucionales, mientras que las bancadas de PAN, PRI, PRD y MC salieron en defensa del árbitro de la contienda.
Al fijar el posicionamiento de Morena en la tribuna parlamentaria, la diputada María de los Ángeles Huerta instó a remover al presidente del Consejo General del INE.
“Creo que este es el momento para hacer, no solamente un juicio político a Lorenzo Córdova, sino también unir las fuerzas de los poderes tanto Ejecutivo como Legislativo para que organicemos juntos la destitución de Lorenzo Córdova, porque lo único que él ha hecho, es demostrado, es que funciona más bien como personero de los poderes que ya el pueblo de México no quiere en esta legislatura”, puntualizó.
Previamente, el vicecoordinador petista, Gerardo Fernández Noroña, urgió a la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados a dar trámite a la demanda de juicio político presentada en enero contra Córdova y Murayama por su actuación “golpista”.
“Tenemos que correr a Lorenzo Córdova y a Ciro Murayama, compañeras y compañeros, por más que digan que no es el momento ¿Qué vamos a esperar? Vean cómo se están comportando ahorita, ¿saben cómo se van a comportar en el proceso? ¿saben cómo nos van a perseguir? ¿saben cómo van a buscar sacarnos a la mala de la carrera electoral? Pues es evidente lo que van a hacer. No es un árbitro vendido, es un jugador más de la oposición. Es inaceptable”, arengó.
El coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, respondió a Morena y sus aliados que “hay algo peor que mandar instituciones al diablo: hacerlas cómplices y hacerlas a modo”.
Por el PRI, la diputada Claudia Pastor acusó a los representantes de la Cuarta Transformación de pretender incendiar las instituciones y calumniar al presidente del INE.
“Hoy más que nunca es indispensable que las mexicanas y los mexicanos devuelvan los contrapesos a nuestro país. Somos un país diverso, todas las visiones son válidas y están tomando una mayoría aplastante que no nos representa a todos, ni en números ni en forma de gobernar”, dijo.
La perredista Frida Esparza advirtió, a su vez, que su bancada defenderá la integridad, la autonomía y la independencia del INE.
“No permitiremos que se amedrente a sus integrantes con amenazas desde el púlpito presidencial, que pretende imponerse a fuerza de gesticulaciones. La próxima legislatura Morena deberá ganarse cada una de las curules que ocupe y no consentiremos que nuevamente esta cámara sea gobernada por una falsa mayoría, arbitraria e intolerante como la que hoy se pasea por sus pasillos”, puntualizó.
Fuente: AGENCIAS