Motín mortal en penal de Tabasco: 3 extorsionadores asesinados

Internos toman justicia en sus manos ante amenazas y corrupción

La noche del jueves, un motín estalló en el Centro de Reinserción Social “Las Palmas” de Cárdenas, Tabasco, dejando un saldo trágico de tres internos muertos y al menos cinco heridos. Las redes sociales se inundaron con un impactante video en el que los reclusos explican que las víctimas, conocidas como “La Diabla,” “El Borrego,” y “La Ardilla,” eran extorsionadores que habían amenazado con dañar a las familias de otros internos fuera de la prisión.

En el video, los internos, algunos con el rostro cubierto, declararon: “Se está grabando. Se acabaron las extorsiones, nos amenazaron con matar a nuestras familias. Esto fue lo que ocasionaron (…). Amenazaban a la familia que nos la iban a matar. Estamos hartos de tanta corrupción aquí adentro.”

Además, los prisioneros revelaron que en “Las Palmas,” las amenazas y extorsiones son una constante. Esto llevó a la planificación del motín, y versiones extraoficiales sugieren que algunas celdas quedaron abiertas tras el recuento de internos, lo que desencadenó el amotinamiento.

“Estamos cansados de todo. Se meten con todos, no queremos que nos sigan atormentando. Nosotros somos gente que queremos pagar en paz nuestra condena,” se escuchó entre los gritos de los reclusos.

Los internos portaban palos y uno de ellos sostenía un teléfono celular para documentar la revuelta. “Ya basta de extorsiones. Esto pasó porque querían matar a nuestras familias,” reiteró el grupo, señalando el charco de sangre donde fueron asesinados los hombres a quienes acusaron también de controlar ventas ilícitas dentro del penal.

Hasta el momento, las autoridades estatales no han emitido ninguna información oficial ni una postura sobre el motín en el penal Las Palmas. La prisión permanece bajo fuerte custodia de distintas fuerzas de seguridad.

Salir de la versión móvil