El abogado Teófilo Benítez informó que obtuvo del Poder Judicial la orden para que la Fiscalía capitalina cite a comparecer a Florencia Serranía, extitular del Sistema de Transporte Colectivo Metro, por el caso del colapso de la Línea 12 del Metro.
El penalista representa a 13 víctimas de la Línea 12 y presentó la solicitud ante el juez de control que lleva el caso para llamar a la funcionaria, quien, consideran, puede dar un “cúmulo de información que posee entorno a la operatividad y mantenimiento de la Línea Dorada”.
De esta manera, por orden judicial, se instruyó al Ministerio Público a girar citatorios a funcionarios y exfuncionarios del gobierno capitalino, entre ellos tres exdirectores del sistema de transporte (Florencia Serranía, Joel Ortega Cuevas, Jorge Gaviño), además de Óscar Díaz González Palomas (subdirector general de Mantenimiento) y el actual secretario de Obras, Jesús Antonio Esteva.
En comunicado, el abogado afirma que logró obligar al ministerio público a que amplíe aún más la investigación para tener todos los elementos necesarios para resolver el caso.
Esto dijo en una declaración escrita:
Esto es un paso importante en la búsqueda para el acceso a la justicia y a la verdad de los hechos, pues hasta el momento la versión hecha por la Fiscalía General de Justicia, no es convincente y menos cuando la empresa contratadas por el gobierno de la Ciudad para determinar las causas del desplome, manifestó aspectos adicionales, que el Ministerio Público obvió investigar.
El proceso penal aún no inicia y a un año dos meses de la tragedia no se ha imputado a ningún exfuncionario y personas clave en el funcionamiento del sistema no han sido llamadas a declarar.
Familiares de las víctimas mortales en el colapso de la Línea 12 solicitaron al Gobierno de la Ciudad de México y a la Fiscalía General capitalina a esclarecer qué archivos resultaron destruidos debido al incendio que ocurrió este lunes en el edificio de la Secretaría de Obras (Sobse).
De acuerdo con un comunicado del Despacho Jurídico Bearr, las primeras investigaciones arrojan que el fuego fue en el cuarto nivel del inmueble ubicado en la avenida Universidad, casi esquina Félix Cuevas, colonia Santa Cruz Atoyac, alcaldía Benito Juárez.
Sin embargo, más tarde la Secretaría de Obras capitalina aclaró que el incendio surgió en el piso dos del inmueble, que corresponde a una parte de las oficinas del Instituto Local de Infraestructura Física Educativa de la Ciudad de México y a otra sección menor de las oficinas del Órgano Interno de Control. No hubo afectación a los archivos correspondientes a la Línea 12 del Metro, los cuáles están a buen resguardo y bajo custodia de la Guardia Nacional, agrega la tarjeta informativa.