El día de ayer falleció a los 105 años Concepción Calvillo de Nava, destacada activista potosina que dedicó gran parte de su vida a luchar por los derechos civiles y la democracia en su estado natal y en todo México. Según informaron sus familiares, doña Conchita murió en su hogar, tras sufrir algunos malestares en los últimos días.
La noticia de su fallecimiento ha sido recibida con tristeza en toda la comunidad activista y política de San Luis Potosí y del país, donde Calvillo de Nava era conocida como un referente de la lucha por la justicia social y los derechos humanos. El arzobispo de San Luis Potosí, Jorge Alberto Cavazos Arizpe, envió sus condolencias a la familia y amigos de la activista, y destacó la importancia de honrar su legado a través de los valores por los que luchó en vida.
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, también expresó su pesar por el fallecimiento de Calvillo de Nava y destacó su papel como defensora de la democracia y los derechos humanos en su estado y en México.
Concepción Calvillo de Nava nació en 1917 y desde muy joven se unió al movimiento civilista y pro democracia que encabezaron los hermanos Manuel y Salvador Nava Martínez en contra del cacicazgo del entonces gobernador Gonzalo N. Santos. En 1940, se casó con Salvador Nava y lo acompañó en momentos decisivos de la vida democrática de San Luis Potosí.
Tras la muerte del Doctor Nava, Conchita se mantuvo como activista en favor de los movimientos democráticos, formó parte de la Comisión Nacional de Intermediación encabezada por el obispo Samuel Ruíz para lograr la paz con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas y logrando a tener una relación de amistad con el Subcomandante Marcos con quien se reunió en varias ocasiones. En el ámbito político, apoyó las candidaturas presidenciales de Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, y era una asistente de honor frecuente a las visitas del actual presidente a San Luis Potosí.
La Lotería Nacional lanzó este año un billete conmemorativo con motivo de los 105 años de Concepción Calvillo de Nava, en reconocimiento a su importante legado en la lucha por la democracia y los derechos humanos en México.