Mueren dos niños por sarampión en Chihuahua; no estaban vacunados

Las víctimas, de 7 años y 11 meses, pertenecían a la comunidad menonita y presentaban comorbilidades.

La Secretaría de Salud de Chihuahua confirmó el fallecimiento de dos menores de edad a causa de complicaciones derivadas del sarampión. Las víctimas, un niño de 7 años y un bebé de 11 meses, eran originarios de los municipios de Ojinaga y Namiquipa, respectivamente, y pertenecían a la comunidad menonita. Ninguno de los dos estaba vacunado contra esta enfermedad altamente contagiosa.

Ambos menores presentaron neumonía como complicación del sarampión. Además, uno de ellos padecía leucemia y el otro una afección renal, lo que agravó su estado de salud. En el caso del bebé de 11 meses, su madre tampoco contaba con la vacuna, por lo que no pudo transmitirle inmunidad .

Estos decesos se suman a una muerte previa registrada en abril de 2025, cuando un hombre de 31 años, también miembro de la comunidad menonita y sin vacunación, falleció por sarampión en Ciudad Juárez.

Hasta el 19 de mayo de 2025, Chihuahua reporta al menos 1,434 casos confirmados de sarampión en 34 municipios, siendo el estado con mayor número de contagios y decesos por esta enfermedad en el país.

La Secretaría de Salud estatal hace un llamado urgente a los padres de familia para que revisen y completen los esquemas de vacunación de sus hijos. Se recomienda aplicar la primera dosis de la vacuna contra el sarampión a los 12 meses de edad y la segunda a los 18 meses. Asimismo, se invita a personas de entre 10 y 39 años que no tengan la segunda dosis, así como a quienes hayan estado en contacto con un paciente contagiado, a aplicarse el biológico correspondiente.

El sarampión se caracteriza por fiebre elevada, erupción en la piel, tos y ojos enrojecidos. Puede derivar en complicaciones graves como neumonía, encefalitis e incluso la muerte, especialmente en menores no inmunizados y personas con sistemas inmunológicos comprometidos.

Salir de la versión móvil