El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró a senadores que la estimación de personas que pueden morir en México por COVID-19 podría llegar a entre 25 y 30 mil personas.
Durante su comparecencia ante la Junta de Coordinación Política, el funcionario dio que esta estimación, tras haber dado un cálculo de 15 mil posibles defunciones el pasado 25 de mayo.
“Precisamente fue uno de nuestros primeros anuncios de estimaciones, donde hablamos de 12 mil 500 personas que podrían perder la vida… y podrían llegar hasta cerca de 25 mil o 30 mil, esperamos que no ocurran tantas defunciones”, acotó ante los legisladores.
López-Gatell expuso esta cifra ante una “altísima prevalencia de enfermedades crónicas, estas enfermedades crónicas: hipertensión, obesidad, diabetes, entre otras, tabaquismo también”.
Senadores de oposición cuestionaron la estrategia de la Secretaría de Salud ante la epidemia de coronavirus COVID-19 y exigieron al subsecretario realizar más pruebas para detectar los casos.
Algunos de ellos acusaron al funcionario de mentir, de no seguir recomendaciones internacionales y de perder tiempo en la implementación de medidas sanitarias.
Ante los reclamos, López-Gatell respondió que actualmente ningún país sabe cuántos casos reales tiene, y que esto no debe interpretarse como una negligencia.
El funcionario insistió en que aplicar la mayor cantidad de pruebas “sería un desperdicio de tiempo, de esfuerzo y de recursos y es un distractor de los esfuerzos de vigilancia, prevención y control enfocar las baterías hacia un intento irrealizable de contabilizar”.
Puso como ejemplo a Estados Unidos, quien tiene un millón 697 mil contagios confirmados, pero que posiblemente pueda tener “5 millones…10 millones… 30 millones de casos en una población de más de 360 millones de personas”.
El subsecretario aseguró que todos los países tienen una subestimación, e insistió en que como autoridades sanitarias siempre los han dado a conocer como un subregistro.
“Sabemos que los casos son un subconjunto de los existentes, no pretendemos engañar a la población y méxico destacadamente dice eso”, expuso.
Las críticas a López-Gatell
Esto, ante las palabras de senadores, como la panista Alejandra Reynoso, quien acusó a López-Gatell de sostener mentiras.
Reynoso también acusó al subsecretario de “traicionar” al país, solo “por complacer a una persona” en alusión al presidente López Obrador.
“Le pedimos que se dejen de improvisaciones… … Las mentiras ya costaron muchas vidas”, dijo la Senadora, para finalizar con un “queremos pruebas”, esto ante la crítica de que el gobierno mexicano no ha realizado las suficientes pruebas para detectar los casos positivos de personas infectadas por COVID-19 en México.
“Había tiempo y se perdió”, dijo por su parte el senador Dante Delgado del Partido del Movimiento Ciudadano.
Las críticas de los senadores de oposición vinieron luego que el subsecretario diera una larga explicación, de más de dos horas, en las que resumió las medidas y acciones que ha implementado el gobierno mexicano para atender la epidemia del COVID-19.
A decir del senador Delgado el gobierno mexicano “perdió” tiempo cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador seguía realizando giras de trabajo, o cuando las autoridades de la CDMX permitieron la realización del festival de música del Vive Latino, o “cuando decidieron dejar abiertos los aeropuertos; han llegado tarde”, dijo.
Otros senadores de oposición se colocaron cubrebocas con la leyenda: “Pruebas”, por lo que en respuesta senadores de Morena, el partido en el poder, sacaron pancartas en respuesta a la protesta de las legisladoras opositoras.
“Quieren pruebas: OMS: Gatell. DEA=Calderón”, respondieron los senadores morenistas ante las críticas de los panistas.
Para responder a las críticas por la falta de pruebas, el subsecretario López-Gatell también dijo que aunque existen legisladores que les parece escalofriante el tema de las pruebas, a estos nunca les “impresionó que hubiera 300 hospitales abandonados y un déficit de inversión en el sector salud”
Cuestionado sobre si estamos listo y preparados para el regreso de las actividades, el funcionario aseguró que si los estamos pero sostuvo que en todo momento estarán “alertas y atentos para detectar las señales” para evitar un rebrote. “El resto es lograrlo sin que haya un repunte”.
Fuente: AGENCIAS