La cifra de muertes acumuladas a causa de la COVID-19 en México aumentó a 287,274, luego de que la tarde de este miércoles se notificaron 386 fallecimientos más respecto a lo reportado un día previo por la Secretaría de Salud.
Asimismo, la dependencia federal registró 4,797 nuevos contagios del coronavirus, por lo que la cifra total de casos confirmados se elevó a 3,793,783.
Sin embargo, de acuerdo con el informe técnico diario, la pandemia por COVID-19 continúa en descenso y se estima que hay 28,700 casos activos que equivalen al 0.7% del total contabilizado desde el inicio de la emergencia sanitaria y que de no conservar todas las medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.
De igual modo, se registró una disminución de 16% en el número de casos en comparación con la semana epidemiológica anterior.
Las entidades federativas con la mayor tasa de casos activos por cada 100,000 habitantes son: Baja California, Ciudad de México, Guanajuato, Tabasco, Yucatán, Coahuila, Querétaro, Colima, San Luis Potosí, Aguascalientes.
De acuerdo con los datos demográficos de la epidemia, los casos confirmados muestran predominio en mujeres con el 50.1%. En tanto, la mediana de edad general es de 39 años.
Asimismo, se informó que en las últimas cinco semanas se registró mayor número de contagios en personas en el rango de edad de 18 a 29 años, colocándose como el grupo más propenso a contraer el virus, seguido del sector de 30 a 39 años y los de 40 a 49 años.
En cuanto a la capacidad hospitalaria, en las últimas 24 horas, la ocupación de camas generales y con ventilador mecánico se mantuvo sin cambios, por lo que se ubica en 21% y 19%, respectivamente.