“Nada ni nadie vale más que la felicidad del pueblo”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que sus adversarios tendrán que entender que ningún grupo, por importante que sea, seguirá conspirando contra la paz social en beneficio propio.

“Nada ni nadie puede valer más que el bienestar y la felicidad del pueblo”, advirtió el Mandatario en su ensayo La nueva política económica en los tiempos del coronavirus, que dio a conocer en ayer en sus redes sociales.

En el texto, el Jefe de Estado expone los fundamentos de un nuevo modelo económico que deje atrás el neoliberalismo, basado en el bienestar y la felicidad del pueblo, bajo los principios de democracia, justicia, honestidad y austeridad.

“La fórmula que estamos aplicando para remontar esta crisis transitoria es la suma de cinco elementos básicos: democracia, justicia, honestidad y austeridad.

“En la actualidad, economía y democracia van de la mano; la separación entre el poder económico y el poder político se está convirtiendo en una realidad; poco a poco nuestros adversarios tendrán que entender que ningún grupo, por importante que sea, seguirá conspirando contra la paz social en beneficio propio. Nada ni nadie puede valer más que el bienestar y la felicidad del pueblo”.

Ante a la pandemia, López Obrador consideró que los recursos dispersados entre la población, a través de programas sociales, han sido unos de los factores que explican el éxito en la reducción de la movilidad y las medidas de confinamiento para mitigar los contagios.

“Sin minimizar la conciencia social y la solidaridad exhibidas por todos los sectores de la sociedad en esta crisis, millones de beneficiarios de esos programas han podido permanecer en sus viviendas porque disponen de un ingreso que les permite solventar al menos las necesidades más acuciantes”.

El Presidente dijo que en su ensayo explica a todos los sectores cómo se saldrá de esta crisis económica provocada por la pandemia. Será, precisó, mediante el desplegar recursos a los que menos tienen y con la próxima entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Si hay más dinero, hay más apoyos abajo, si se dispersan recursos en la base, se fortalece la capacidad de consumo de la gente y así se mejoran la industria y comercio, y se favorece a los sectores de más ingresos (…) Aquí hablo de cómo con el T-MEC, que va a entrar en vigor el 1 de julio, se va a reactivar la economía, va a llegar más inversión extranjera”, aseguró.

En el documento de 30 cuartillas, López Obrador refirió que cuando estalló la crisis económica por el Covid-19, los representantes del sector empresarial le solicitaron una tregua en el pago de impuestos, supuestamente para beneficio de las pequeñas y medianas empresas.

“Les respondimos que no sería de esa forma como enfrentaríamos la crisis, y también les expresamos que no habría rescates o subsidios para las grandes corporaciones y que no dejaríamos en estado de indefensión a la mayoría de los mexicanos; en otras palabras, que íbamos a rescatar primero a los pobres”, dijo.

Expresó que para este mes su gobierno tiene contemplado bajar recursos por 120 mil millones de pesos. “Con esta inyección de recursos, rápida y directa a las familias, se está fortaleciendo la capacidad de compra o de consumo de la gente y con ello podremos reactivar pronto la economía”.

Al destacar que el combate a la corrupción podría significarle a su gobierno ahorros por 100 mil millones de pesos, subrayó que si se aplica la austeridad como forma de gobierno, puede convocarse también a la colectividad a convertirla en una forma de vida, por lo que llamó a dejar el consumismo.

“Imaginemos lo importante que sería en lo personal y colectivo que le bajáramos al consumismo, a las extravagancias y se disminuyera la frivolidad; que en vez de ser uno de los países donde más se compran productos de lujo, pasáramos a ser uno de los pueblos más sobrios, con menos ostentación, derroche y con menos desigualdad social”.

Aseguró que durante la aplicación del modelo neoliberal en México no se tomaba en cuenta la gran corrupción que prevalecía, el derroche, los lujos, la ostentación que se llevaba a cabo desde el mismo gobierno, los aviones de lujo, la parafernalia, lo excéntrico lo que no debe hacer un gobierno republicano y austero. El presidente López Obrador destacó que el fin último de un Estado debe ser el crear las condiciones para que la gente pueda construir su felicidad.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx

Salir de la versión móvil