Narcobloqueos en Michoacán tras operativo de seguridad

Bloqueos y vehículos incendiados tras operativo contra “El Camaleón”; detienen a 12 y aseguran armas y explosivos.

Michoacán, México.- A una semana de que la Presidenta Claudia Sheinbaum presentara el Plan Michoacán y nombrara a José Antonio Cruz Medina como nuevo Secretario de Seguridad Pública estatal, la entidad registró este lunes una ola de narcobloqueos en sus principales carreteras, en reacción a un operativo oficial que terminó en un enfrentamiento armado.

Cruz Medina, quien asumió el cargo el domingo pasado y es identificado como un hombre cercano al titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, enfrentó su primera jornada crítica al reportarse bloqueos en puntos estratégicos como las carreteras Morelia–Guadalajara, Quiroga–Comanja —a la altura de Santa Fe de la Laguna—, la autopista México–Guadalajara en Huaniqueo y la vía Zamora–La Piedad, a la altura de Las Fuentes, en Ecuandureo.

En el tramo Morelia–Pátzcuaro, a la altura de El Correo, fueron atravesados vehículos para impedir el paso, mientras que en la Autopista de Occidente un tráiler fue incendiado por grupos criminales. También hubo secuestro de vehículos y bloqueos en la autopista Zamora–Ecuandureo (El Sauz), en la vía Jacona–Jiquilpan (Puerto de Lucas, Tangamandapio) y en el kilómetro 15 de la Quiroga–Pátzcuaro.

Lee:  Banamex alerta que deuda bruta llegará a 60% del PIB

Los hechos ocurrieron tras un operativo en la comunidad de La Cantera, en el municipio de Salvador Escalante, donde dos presuntos delincuentes fueron abatidos. De acuerdo con autoridades federales, el objetivo era detener a un presunto criminal apodado “El Camaleón”, lo que desató el enfrentamiento y los posteriores bloqueos carreteros.

El Gabinete de Seguridad federal informó que, como parte del Plan Michoacán, se efectuaron acciones en distintos municipios que derivaron en la detención de 12 personas, así como el aseguramiento de 8 artefactos explosivos, 4 armas de fuego, más de 800 cartuchos, 29 cargadores, 7 vehículos —dos con blindaje artesanal—, dosis de droga y equipo táctico.

Además, las fuerzas de seguridad realizaron patrullajes en huertas limoneras para proteger las actividades de productores, uno de los sectores más afectados por la presencia del crimen organizado en la región.

Nota Completa
Recomendamos leer...
Close
Back to top button