La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, en comisiones del Senado, reafirmó la decisión del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de “cambiar lo que se tenga que cambiar” para regular el outsourcing.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Napoleón Gómez Urrutia, afirmó que el ousourcing se tiene que reestructurar sobre nuevas bases y reglas, entre ellas “un mecanismo de vigilancia y de seguimiento a los grandes outsourceros”.
Alcalde Luján, al respecto, calificó como “mecanismos perversos, que han crecido a lo largo del último sexenio, la subcontratación abusiva y el subregistro en el Seguro Social”; afirmó que la subcontratación se construyó al amparo del poder.
La secretaria del Trabajo recordó que la reforma laboral de 2012 estableció candados a la subcontratación, pero no se tienen registros de que la pasada administración haya realizado alguna inspección en alguna empresa.
Expresó que el gobierno federal acompañaría una reforma en materia de outsourcing que refuerce los candados que ya existen en esta materia.
El senador Gómez Urrutia, al exponer la dimensión del problema, dijo que “hay empresas muy grandes del outsourcing, con más de 200 mil y 500 mil trabajadores que ya no pertenecen a ninguna organización empresarial y que fomentan todos los días la evasión al fisco federal, la pérdida de derechos de los trabajadores, como el no pago de utilidades y que defraudan al IMSS, al Infonavit y al sistema de pensiones”.
Fuente: http://www.eluniversal.com.mx