Ni ‘El Chapo’ ni el Cártel de Sinaloa me pagaron: Felipe Calderón

El ex presidente Felipe Calderón negó las acusaciones del abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien dijo que el cártel del Sinaloa pagó sobornos a él y al actual mandatario Enrique Peña Nieto.

“Son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones que se dice realizó el abogado de Joaquín “el Chapo” Guzmán. Ni él, ni el cártel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona”, escribió Calderón pocos minutos después de que la noticia se difundió.

Jeffrey Lichtman, abogado de Joaquín Chapo Guzmán, hizo las aseveraciones ante el jurado en el juicio contra el narcotraficante.

Lichtman agregó que el verdadero jefe del cártel de Sinaloaes su co-acusado Ismael “Mayo” Zambada, quien está prófugo, y que ha pagado “al actual y al anterior presidente de México (..) millones de dólares en sobornos”.

La estrategia de la defensa es poner a “El Chapo” como un rango medio del cártel bajo el mando de “El Mayo” Zambada, y tratar de describirlo como una “figura mitológica” que el gobierno de México usó como “chivo expiatorio” en el asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

Declaraciones de Jeffrey Lichtman

El Cártel de Sinaloa habría hecho sobornos millonarios al presidente Enrique Peña Nieto y a su antecesor, Felipe Calderón, aseguró hoy Jeffrey Lichtman, abogado de Joaquín Chapo Guzmán, ante el jurado en el juicio contra el narcotraficante.

Lee:  Buscan desaparecer órganos autónomos en reforma constitucional

Lichtman agregó que el verdadero jefe del cartel de Sinaloa es su co-acusado Ismael “Mayo” Zambada, quien está prófugo, y que ha pagado “al actual y al anterior presidente de México (..) millones de dólares en sobornos”.

La estrategia de la defensa es poner a “El Chapo” como un rango medio del cártel bajo el mando de “El Mayo” Zambada, y tratar de describirlo como una “figura mitológica” que el gobierno de México usó como “chivo expiatorio” en el asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

Capturado por tercera vez en México en enero de 2016 y deportado a Estados Unidos un año más tarde, Joaquín Guzmán Loera llevaba 655 días en una prisión de ese país esperando su juicio.

Pero el proceso en contra de “El Chapo” finalmente empezó en Nueva York, tras la elección del jurado que decidirá el futuro del hombre acusado de encabezar la mayor organización de tráfico de drogas de México y el mundo.

Como líder del Cártel de Sinaloa, a Guzmán se lo acusa de haber introducido cientos de toneladas de cocaína y otras sustancias ilegales a EU, obteniendo en el proceso ganancias de miles de millones de dólares que lo llevaron a ser considerado una de las personas más ricas del planeta.

Y también se le vincula con la muerte de decenas de personas en enfrentamientos con otras organizaciones criminales y las fuerzas del orden en México y Estados Unidos.

Guzmán es además el único hombre que puede presumir de haber logrado fugarse en dos ocasiones (2001, 2014) de una prisión federal de máxima seguridad en México.

Fuente: http://www.lacronica.com

Nota Completa
Back to top button