Niega AMLO que su gobierno ya no impulse energías limpias como plantea la IP

El presidente explicó la decisión del Cenace de suspender la autorización de proyectos eólicos y fotovoltaicos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que su gobierno ya no vaya a usar las energías limpias como lo han planteado las empresas particulares involucradas en el mercado energético.

“Esto me recuerda a los que buscaban rescates y ponían por delante a las pequeñas y medianas empresas, aquí ahora también ya se están volviendo ambientalistas, cuando lo que está detrás es un negocio”, expresó durante la conferencia matutina.

El mandatario fue cuestionado por la suspensión que hizo el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) a la autorización de proyectos eólicos y fotovoltaicos, bajo el argumento de fallas en el suministro eléctrico que no contribuyen a la calidad en un entorno de contingencia sanitaria.

“La Comisión Federal de Electricidad (CFE) le compra energía a particulares y ahora la CFE está vendiendo menos, y tomamos la decisión también de no aumentar las tarifas para consumo doméstico. Hay una pérdida, y resulta que los particulares no aportaban nada; lo que se está haciendo es que se le está dando un trato justo a la CFE en cuanto a subir la energía a la red, porque antes la preferencia la tenían los particulares”, manifestó.

“Ya no son los intereses particulares los que dominan México, por legítimos que sean esos intereses; por encima está el interés de la nación, es lo que se está aplicando y es un asunto de justicia”, agregó.

El primer mandatario explicó que en el periodo neoliberal se entregó parte del mercado de la energía eléctrica engañando a la población con el argumento de que se quedaría sin luz si no se abría el mercado de electricidad a particulares.

Lee:  Desplome de avioneta en Jalisco deja siete muertos

Te puede interesar: Otorgar certificados de energía limpia a CFE simula cumplimiento de metas; presentaremos 14 amparos: AMDEE

“En la época de Salinas, se reformó una ley secundaria y empezaron a dar permisos para que particulares generaran energía eléctrica; y así fueron avanzando hasta que se reformó la Constitución; ahora la mitad de la energía eléctrica se compra a particulares, empresas en su mayoría extranjeras”, precisó.

“Vendieron durante mucho tiempo la energía eléctrica cara, se pagaba más en México por la energía eléctrica que en cualquier otra parte del mundo, porque también se les daban subsidios”.

El 29 de abril, el Cenace, que depende de la Secretaría de Energía, dio a conocer el acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, en el que destaca la importancia de garantizar el suministro eléctrico durante la contingencia sanitaria que asola al país.

López Obrador aseguró que en la decisión tomada no hay ninguna violación a la Constitución, pues dentro de sus facultades, la Sener buscó orden y que no se siguiera arruinando a la CFE.

“Que podamos mantener los precios de la energía eléctrica y bajarlos si es posible, que ellos nunca lo hicieron; al contrario, se elevaba y elevaba constantemente el precio de la energía eléctrica”, apuntó.

Fuente: http://www.aristeguinoticias.com

Nota Completa
Back to top button