Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ha rechazado que los casos del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y el del general retirado Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional, sean similares, durante su conferencia matutina de hoy.
El mandatario fue cuestionado sobre la investigación del periodista Jesús Esquivel, quien afirmó que la investigación sobre Cienfuegos estaba mejor documentada que la que llevó a García Luna a juicio. López Obrador aseguró que las acusaciones son “cosas distintas” y que el periodista de Proceso “busca mezclar todo”.
Además, el presidente anunció su intención de demandar al abogado de Genaro García Luna por difamar al presidente de México y declaró que la detención de Cienfuegos habría sido una venganza de Estados Unidos por no poder controlar al Ejército mexicano, como sí lo hacían con la Secretaría de Marina durante el mandato del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.
López Obrador también señaló que la hipótesis es que en el tiempo de Calderón, la DEA y la CIA se metieron al país sin respetar la soberanía de México y trataron de dominar la Secretaría de Marina. Además, agregó que quisieron hacer lo mismo con el Ejército pero no pudieron.
La postura del presidente ha generado controversia y ha sido objeto de críticas por parte de la oposición. No obstante, López Obrador mantiene su posición y ha afirmado que continuará trabajando para lograr un México más justo y seguro para todos los ciudadanos.