Ninguno de los ocho aspirantes a la candidatura presidencial por la vía independiente logró reunir las firmas necesarias para obtener la postulación, lo que limita la competencia por la presidencia de la República a las candidatas de partidos y coaliciones, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, además del candidato que designe Movimiento Ciudadano.
El 6 de enero venció el plazo para registrar ante el Instituto Nacional Electoral (INE) al menos el 1% de firmas de apoyo (961,405) de la Lista Nominal del país, que pertenecieran a 17 entidades federativas.
Los ocho aspirantes obtuvieron en conjunto 257,265 apoyos ciudadanos, de los cuales 53,781 resultaron inválidos. Ulises Ruiz Ortiz, exgobernador de Oaxaca, logró registrar solo 90,413 respaldos, mientras que el actor Eduardo Verástegui, quien judicializó el proceso, consiguió 165,666 firmas. El resto de los aspirantes obtuvo menos de 413 firmas ciudadanas, quedando también excluidos.
El exlíder del Partido Encuentro Social, Hugo Éric Flores Cervantes, anunció desde el 31 de octubre de 2023, que no continuaría con el proceso.
Con el cierre de estos plazos, se concluyen las posibilidades de registrar candidaturas por la vía independiente, tanto para la presidencia como para senadurías y diputaciones federales. Ahora, la contienda se centrará en las candidaturas de partidos y coaliciones en las elecciones del 2 de junio.