
El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, aseguró que ningún ciudadano mexicano arrestado en Estados Unidos será enviado a la prisión de Guantánamo, Cuba, luego de que el gobierno de Donald Trump comenzara a trasladar a migrantes detenidos a dicha instalación.
En entrevista previa a la plenaria de senadores de Morena, el canciller explicó que México envió una nota diplomática a la embajada de EE.UU. para dejar claro que recibirá a todos los mexicanos que deseen regresar.
“Sobre ese tema de Guantánamo, les puedo decir que ningún mexicano va a ir allá, por ninguna circunstancia. Desde que se dio la noticia, se envió a la embajada de Estados Unidos una nota diplomática justamente diciendo que aquí vamos a recibir a todas y todos los mexicanos que lo deseen y así va a seguir ocurriendo”, afirmó De la Fuente.
El gobierno de EE.UU. envió este martes el primer vuelo con migrantes arrestados a la prisión de Guantánamo, lo que desató preocupaciones a nivel internacional sobre el trato a personas detenidas en territorio estadounidense.
Reconocimiento a Sheinbaum por acuerdo con Trump
Durante la misma entrevista, De la Fuente destacó que la presidenta Claudia Sheinbaum demostró una gran capacidad diplomática en el acuerdo alcanzado con Donald Trump, calificándolo como “histórico”.
“La presidenta dio una cátedra de diplomacia que el mundo entero ha reconocido. Con la cabeza fría, la disposición al diálogo, logró acuerdos históricos para México”, afirmó.
El canciller subrayó que el país debe mantener una postura de colaboración sin subordinación, asegurando que la soberanía de México no está en negociación.
Se espera que en los próximos días, el gobierno mexicano continúe con las gestiones diplomáticas para garantizar que los connacionales no sean sujetos a medidas extremas en EE.UU.