No debemos pelearnos con Estados Unidos: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este domingo que México debe siempre procurar mantener relaciones de cooperación, de respeto a las soberanías y de amistad entre los pueblos con Estados Unidos.

Así lo dijo desde Monterrey, donde encabezó la firma del acuerdo con el gobierno de Nuevo León para la construcción del acueducto ‘El Cuchillo II’, y en la fecha prevista para el inicio de las consultas promovidas por Estados Unidos y Canadá en el marco del T-MEC, por afectaciones a la competencia en el sector energético.

“Desde luego, procurar resolver de manera pacífica y mediante el diálogo todas las diferencias, no pelearnos con el gobierno de Estados Unidos”, advirtió el mandatario.

“Yo le he expresado al presidente Biden que ya no aplica aquella frase atribuida a Porfirio Díaz según la cual pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos. Le he dicho al presidente Biden que ahora podemos decir: Bendito México tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos, y eso tiene que ver con el desarrollo de esta región”, puntualizó.

Durante su mensaje, el presidente comentó que el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, lo llevó a conocer la casa donde los presidentes Franklin Delano Roosvelt y Manuel Ávila Camacho firmaron el programa Braceros en 1943, que legalizó la entrada de trabajadores mexicanos a Estados Unidos.

Señaló que Roosvelt enfrentó con “talento” y “capacidad” el crack económico de los años 30, para poder “reactivar la economía, crear empleos y devolverle la confianza a su pueblo”.

Lee:  Recortes históricos al INE generan preocupación

“Coincidió que en México era presidente el general Lázaro Cárdenas y se llevaron a cabo reformas profundas, sobre todo lo que tuvo que ver con la expropiación del petróleo en 1938. Y el presidente Roosevelt tuvo consideraciones para entender la circunstancia de México y respetar la decisión soberana que había tomado el presidente Cárdenas”, dijo.

Apuntó que ayudó el entonces embajador Joseph Daniels, que se había desempañado como secretario de Marina de Estados Unidos y había sido jefe de Roosevelt. “Y este embajador, Daniels, era un hombre extraordinario, muy sensato y eso ayudó a que, a pesar de esa circunstancia tan complicada, se mantuvieran buenas relaciones entre el gobierno de Estados Unidos y el gobierno de México”, apuntó.

“Es tan importante esto que, cuando Estados Unidos decide participar en la Segunda Guerra Mundial, al poco tiempo el gobierno de México, ya estando Manuel Ávila Camacho en la Presidencia, también se adhiere y participa como aliado de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial”, dijo el mandatario.

Explicó que no sólo fue esa la relación, de cooperación, de amistad, de solidaridad, sino que con la guerra muchos estadounidenses tuvieron que dejar sus hogares, sus actividades económicas, y “hacían falta brazos, fuerza de trabajo, porque se fueron muchos estadounidenses a la guerra y se necesitaban trabajadores”. De ahí que surgiera el programa Bracero.

Nota Completa
Back to top button