Al menos 40 millones de pesos permanecen sin justificar en el ejercicio del gasto por parte de Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V., recurso que fue canalizado por el gobierno federal a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para coadyuvar en los procesos de contratación de ese megaproyecto que se construye en el sureste de México.
Hasta mediados de abril de este año, la empresa de participación estatal mayoritaria no ha presentado documentación o evidencia de los resultados que tuvo el convenio firmado entre el Gobierno mexicano y el organismo de Naciones Unidas.
El 13 de febrero de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo con la directora ejecutiva de la UNOPS, Grete Faremo, para la asesoría en las licitaciones del Tren Maya, una de las obras de infraestructura insignes de la Cuatroté. El Gobierno federal se comprometió a pagar dos millones 11 mil 260 dólares para esa asistencia técnica (unos 40 millones 225 mil 200 pesos mexicanos).
Al convenio –en el que también estuvieron presentes el canciller Marcelo Ebrard y el representante de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente– se le denominó “Asistencia técnica para el aseguramiento de la calidad de los procesos de contratación de la Fase 2 del Programa Tren Maya”.
Hasta el momento –según la misma plataforma– se han erogado dos millones nueve mil 746 dólares (unos 40 millones 194 mil 920 pesos), de los cuales no hay registro de contratos ni del resultado de esa inversión en la plataforma de transparencia de México o en los portales de compras públicas.
En el último informe de la Cuenta Pública 2020, correspondiente al segundo año de gobierno del presidente López Obrador, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en ese convenio entre Fonatur y la UNOPS.
De acuerdo con el máximo órgano fiscalizador del país, el organismo de Naciones Unidas tenía que solventar 106 entregables como producto de su alianza con el Fonatur, pero sólo entregó 15, es decir, 14.1 por ciento de lo requerido.
En el portal oficial del Tren Maya se observa, no obstante, que sólo son 11 los contratos enlistados (sin mostrar los originales) que ha supervisado la UNOPS y en los que ha entregado un “escrito de conformidad”: dos del Tramo Uno, cinco del Tramo Dos, tres del Tramo Tres y uno correspondiente a Proyectos Ejecutivos, los cuales tienen un monto total de mil 175 millones 623 mil 538.86 pesos.