No es realista plan de AMLO para la refinería de Dos Bocas: analistas

Y solo una de las tres más importantes calificadoras ha emitido un comentario claro sobre la decisión de Andrés Manuel López Obrador. Se trata de Moody´s, que el mismo día del anuncio de la construcción, advirtió que el cumplimiento de la orden presidencial eleva el riesgo de sobregiros de costos y retrasos que presionarán aún más las finanzas de Pemex y del gobierno federal.

Ese mismo día mientras el presidente de México informaba que serán Pemex y Sener responsables de construir en tres años la refinería Dos Bocas, en su natal Tabasco, analistas de Standard & Poor’s daban un diagnóstico sobre las economías de América Latina. Joydeep Mukherji, líder para México, dijo que “la nueva administración es mucho más cercana a Pemex y mantiene una estrategia de darle más dinero del presupuesto, y cambiarle el régimen fiscal para darle un respiro financiero, el vínculo crediticio con el soberano, es mayor.

Aquí en México, la directora de Análisis Económico del Banco Base, Gabriela Siller, explica que la orden presidencial respecto a la refinería alimenta el nerviosismo del mercado con respecto a la toma de decisiones del nuevo gobierno. Y en consecuencia los riesgos se elevan al alza para la inflación y a la baja para el crecimiento económico, lo que seguirá generando volatilidad en el mercado cambiario durante los próximos días.

Lee:  Advierten sobre riesgos que afectarán a los mexicanos

Fitch, sin analista para México

Aun reconociendo que el gobierno hace lo que puede para ayudar a la petrolera, Joydeep Mukherji, de S&P, consideró que la administración está imponiendo fuerte presión al soberano. “Y la decisión de cambiar a negativo la perspectiva también del soberano incluye esta percepción de mayor apoyo a Pemex”.

Estas observaciones son válidas en el contexto del anuncio presidencial de mantener la construcción de la refinería bajo la responsabilidad de Pemex y Sener, aseguraron al ser consultados.

En Fitch declinaron hacer comentarios, pues el equipo de analistas para México se ha quedado sin líder, pues Shelly Shetty, quien por años tuvo esta responsabilidad, fue removida a otro encargo.

A la vez, Carlos Elizondo, quien era consejero profesional de Pemex, dio a conocer que renunció el 30 de abril a dicho cargo porque su visión “es distinta de la del nuevo gobierno“.

A través de su cuenta de Twitter, Elizondo, quien fue ratificado por el Senado como consejero independiente de la empresa productiva del Estado en septiembre del 2014, señaló que Petróleos Mexicanos “no debe invertir más en activos industriales”.

Fuente: AGENCIAS

Nota Completa
Back to top button