El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, aseguró que en el equipo cercano del Presidente Andrés Manuel López a Obrador no hay funcionarios coludidos con el crimen organizado, como se ha señalado con el caso del ex encargado de la Seguridad Pública, Genaro García Luna.
Durante su participación en la XXXI Reunión de Embajadores y Cónsules 2020: “Política Exterior para el Bienestar”, que se realiza en la Cancillería mexicana, el secretario Durazo enfatizó en que la vertiente fundamental de la estrategia de seguridad del Gobierno federal es el combate a la corrupción.
“No puede haber seguridad en un país que combate al crimen organizado con el propio crimen uniformado, por eso la corrupción es la vertiente fundamental de la estrategia de seguridad. Con lo que estamos viendo en Estados Unidos con la detención de un ex Secretario de Seguridad Pública imaginen ustedes los niveles de penetración institucional a los que ha llegado el crimen organizado”, dijo.
“Nos dejaron el país en el lugar 138 del ranking de corrupción entre 175 países evaluados, estamos seguros que en la siguiente evaluación internacional habremos de mejorar de manera sustantiva estos números pero como dice el presidente el combate a la corrupción es cómo se barren las escaleras, de arriba hacia abajo. Podemos darle una certeza a ustedes y al país de que entre el equipo de primera línea del Presidente de la República no se va a encontrar jamás a un Genaro García Luna”.
Abundó en que en la presente administración se dejó atrás el uso exclusivo de la fuerza policial y militar para combatir el crimen organizado y que ahora se atienden las causas de este problema tales como la falta de oportunidades, particularmente a jóvenes.
“Si no somos capaces como sociedad, como gobierno, como país de generar esas oportunidades para los jóvenes, no seremos capaces de lograr niveles adecuados de seguridad así tengamos un policía en cada esquina”, enfatizó.
Reiteró que el rediseño de las instituciones de seguridad incluyó la creación de la Guardia Nacional para la que se desplegaron 50 mil elementos en junio, cuando inició operaciones, que actualmente mantienen desplegados 72 mil.
Indicó que para el cierre de febrero próximo se desplegarán 92 mil elementos y 21 mil 170 nuevos elementos serán reclutados este año.
Fuente: https://www.informador.mx