Ante lo sucedido en el Hospital General de Zona en Quintana Roo, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, aseguró que se debe de atender la investigación transparente y expedita para conocer las causas del suceso, además de determinar responsabilidades y ofrecer medidas de reparación, así como establecer medidas para que esto no vuelva a suceder algo parecido.
“Valoramos pertinente dar a conocer a la opinión pública algunos hechos derivados de revisiones internas que pueden aportar al esclarecimiento de las causas del accidente”.
En su comunicado, Robledo Aburto, señala que en mayo del 2016 el IMSS adquirió 181 elevadores marca ITRA por un monto de 588 millones de pesos, la cual incluía una garantía de cinco años para el mantenimiento de los equipos, añadió que en ese lapso de tiempo se reportaron las fallas en sus componentes y funcionamiento.
“Tenemos conocimiento también que otras instituciones, diferentes al IMSS, como el caso del Congreso de Jalisco, también tuvieron problemas con los elevadores de esa misma marca”, expresó.
El director dijo que en el primer trimestre del 2022 se les asignó a todas las delegaciones del IMSS en el país recursos para el mantenimiento preventivo y correctivo de dichos equipos, “las delegaciones del IMSS en Quintana Roo, en el Estado de México, en Querétaro y Morelos, en 2023 contrataron a través de una licitación pública a la empresa SITRAVEM S.A de C.V, cuyos contratos están hasta el momento siguen vigentes y tiene vencimiento hasta el 31 de diciembre de este mismo año”, subrayó.
Además, añadió que el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social en el Consejo Nacional Ordinario, el 12 de abril de 2023, presentó la situación de los elevadores, y manifestaron alguna acciones que se acordaron desde hace algún tiempo, “el documento señala que en la sesión se dijo que 18 equipos itra de uso residencial instalados en 2017, que por ley no pueden ser sustituidos hasta 2027, por lo anterior se acordó que a partir de mayo del 2023 iniciarían mantenimiento mayor”, señaló.
En tanto, Zoé Robledo, manifestó que mantiene comunicación con la representación sindical para dar garantía a los trabajadores del IMSS, pues nadie debe ser acusado injustamente y afirmó que van a colaborar con las investigaciones que se soliciten.