No hay condiciones para el rescate de los 12 mexicanos atrapados en Sudán: Ebrard

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, anunció el martes que ya se ha localizado a 12 mexicanos dentro de Sudán, país africano que ha estado en conflicto bélico desde el 15 de abril. De los 12 ciudadanos mexicanos, seis han solicitado ayuda para salir del país.

Aunque la SRE está haciendo todo lo posible para ayudar a sus ciudadanos, por el momento, no es posible rescatarlos debido a las condiciones de seguridad en Sudán. Los civiles que se han refugiado en viviendas en la zona del conflicto pueden escuchar los disparos.

El conflicto bélico en Sudán ha dejado más de 200 civiles muertos hasta el momento. Para asegurar la seguridad de los civiles, la SRE ha expresado su preocupación por los acontecimientos y ha coincidido en la necesidad de un “cese al fuego y una pausa humanitaria” que permita a los civiles atrapados acceder a servicios y suministros básicos, asistencia médica o salir del país de manera segura.

El conflicto se desató entre el jefe del ejército, el general Abdel Fatah al Burhan, y su antiguo número dos, el general Mohamed Hamdan Daglo, líder del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF). Uno de los puntos más conflictivos es la inclusión de las RSF en el ejército y quién lideraría la nueva fuerza. La violencia se desató después de que miembros de las RSF fueran redistribuidos por el país en una medida que el ejército interpretó como una amenaza.

A pesar de que se esperaba que la situación pudiera resolverse a través de un diálogo, nunca se materializó y el conflicto sigue en curso. Los líderes regionales han acordado que tres mandatarios africanos intenten avanzar en un cese al fuego y en las negociaciones de paz. Sin embargo, el aeropuerto de Jartum está cerrado, por lo que no está claro cuándo se producirá el viaje.

La SRE continúa monitoreando la situación y haciendo todo lo posible para garantizar la seguridad de los ciudadanos mexicanos en Sudán.

Salir de la versión móvil