“No hay recesión económica, pero sí una desaceleración”: Hacienda

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) anunciara que la economía mexicana creció 0.1% en el segundo trimestre del año, Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), afirmó que en México no hay una recesión económica, pero sí una desaceleración.

Al participar en la conferencia de prensa que se da para explicar el informe de finanzas y deuda pública, comentó que tampoco consideran que existan riesgos de entrar en una fase de crecimiento negativa en los próximos trimestres.

“De hecho lo que estamos esperando es que vamos a tener un crecimiento positivo y mucho más dinámico en el segundo semestre de lo que vimos en el primero”, aseguró.

El funcionario no hizo cambios a la expectativa de crecimiento que se tiene para el cierre de este año en un rango entre 1.1% y 2.1%, a pesar de que varios organismos han modificado sus estimaciones del PIB de México en menos de 1.6% en promedio.

Lee:  INE en crisis: Consejeros divididos por presupuesto electoral

Herrera aprovechó para aclarar que la definición de recesión es una reducción significativa y generalizada de la actividad económica en un país con una duración en algunos meses.

Es decir, expuso, una recesión no solo se define por el resultado de una variable, como el crecimiento del PIB, sino también se deben considerar otras variables como el ingreso real, el empleo, la producción industrial y las ventas al mayoreo.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx

Nota Completa
Recomendamos leer...
Close
Back to top button