El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró este jueves que su comentario de ayer sobre tomar una pausa con España y que causó revuelo por lo controvertido de la declaración “no se trató una ruptura” y que tampoco se trata de “fobia” al país ibérico, aunque agregó que España debería de ofrecer una disculpa a México por el saqueo que sufrió nuestra nación.
El mandatario agregó que no se trata de “fobia o xenofobia” á España, si no que “tenemos que respetarnos”.
Ayer, luego que López Obrador anunció que México se iba a tomar una pausa con España, el gobierno de ese país europeo exigió una explicación a México por este anuncio, pues indicó que no ha realizado ninguna acción para que se generara una expresión de esa índole.
El canciller Español, José Manuel Albares dijo ese mismo día: si se han producido esas declaraciones, “no tiene ninguna traducción oficial” y cuál es el tenor oficial que le da a esas declaraciones”.
Albares señaló que la relación entre México y España es “estratégica” y que van “más allá de declaraciones súbitas o de palabras puntuales”.
También, dejó muy claro que “el gobierno de España no ha hecho ninguna acción que pueda justificar una declaración de este tipo”, advirtió.