El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la información en contra de su hijo mayor es contra la Cuarta Transformación, a partir de dinero de la mafia del poder, golpistas. Advirtió que no se dejará, no se quedará con los brazos cruzados.
El mandatario admitió que la firma en la que trabaja José Ramón López Beltrán es de los hijos de Daniel Chávez – empresario hotelero- que ayuda de manera honoraria en la supervisión del Tren Maya, y no tiene ningún contrato con el gobierno.
Igualmente celebró que los ciudadanos dejen de simular y muestren abiertamente de qué lado están.
De nueva cuenta, en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, exhibió la tabla – divulgada el viernes- de los presuntos ingresos de Carlos Loret de Mola, y reiteró que solicitará, vía transparencia, verificar la autenticidad de los datos porque provienen de medios de comunicación que son entes de interés público porque son concesiones que otorga el Estado mexicano.
En una larga exposición, el mandatario se defendió:
“Esto es importante porque nos vamos definiendo y que sepan que yo no me voy a dejar; el que se aflige, se afloja, tenemos que seguir defendiendo la Cuarta Transformación y voy a pedir al Instituto de la Transparencia – lo que pasa es que como me fui de gira no tuve tiempo de hacer el oficio- porque necesito que se investigue sobre los recibos, lo de las facturas, a ver si es cierto y transparentar esto.
—El Inai tendría que ver con información de un servidor público, se le comentó.
—Todos estos medios tienen que ver con lo público, todos, todos, son entidades de interés público, son concesiones que otorga el Estado y es importante el debate sobre esto. A ver qué nos dicen, no nos adelantemos.
Estuvo muy bien lo de ‘Todos somos Loret’; claro que no es de extrañarse que Calderón, Fox, que es Loret. ¿Krauze no dijo que es Loret? Es mañoso.
Pero me imagino que los dirigentes del PAN, del PRI. Se acuerdan cuando yo decía que eran lo mismo y no lo creían? Y ¿en qué terminó?
No deja de ser atractivo el que se combata la simulación y yo los invito a seguir adelante y nada más la comprensión de que no me voy a quedar cruzado de brazos porque soy ciudadano y tengo derecho a informar pero sobre todo defender el proyecto.
Antes había manifestado que es favorable transparentar todo, incluido el ingreso de los opositores para que se sepa de dónde viene el dinero.
“Yo pienso que debe de transparentarse todo, el que nada debe, nada teme. Yo no sé por qué se alebrestaron, se incomodaron tanto, porque señalé aquí una información que me hicieron llegar sobre lo que gana Loret de Mola.
“Imagínense cómo no dar a conocer esta información, si este señor se dedica a golpear, no sólo al gobierno, no sólo al Presidente sino al proyecto de transformación que estamos llevando a cabo millones de mexicanos para acabar con el principal problema de México, la corrupción”.
No es conmigo, añadió, “obviamente tampoco son mis hijos, es una reacción conservadora, golpista, en contra de que se lleve a cabo un verdadero cambio en el país y esto no se conocía porque además de que saqueaban y robaban no perdían ni siquiera su respetabilidad. Por eso sus actitudes clasistas, racistas, discriminatorias.
Luego habló de las millonarias ganancias que obtuvieron particulares al amparo del poder político, asociados, dijo, con medios de información y comunicadores.
“Hay quienes dicen que no son periodistas. Sí son periodistas, nada más que golpeadores mercenarios, vendidos, alquilados, es una historia que se repite, cada vez que se busca una transformación, el conservadurismo corrupto, inmoral se lanza en contra de los que buscan la transformación y la defensa del pueblo”.
Dijo que lo mismo le hicieron a Francisco I. Madero, así que es mejor que no haya medias tintas frente al proceso de transformación de país.
“No llegamos aquí para que continúe lo mismo, no es más de lo mismo, no somos Fox. Acuérdense cómo engañaron en el 2000, de que iba a haber un cambio y nada, fue lo mismo, el secretario de Hacienda de Fox era el subsecretario de Salinas y siguieron con la misma política económica, la misma política de saqueo”.
Reiteró que el llegó a la Presidencia para limpiar de corrupción al gobierno.
Enseguida puso de nuevo el cuadro de los ingresos del comunicador, según el cual tiene ingresos por 35 millones de pesos al año, 10 veces más que el Presidente de la República, dijo.