El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el patriotismo no se negocia y no cederá ante las solicitudes de consulta vía T-MEC que presentaron los gobiernos de Estados Unidos y Canadá por su política energética.
En mensaje enviado desde Nayarit, el presidente mexicano dijo que mantiene la política de dar fortaleza a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y comparó esto con la ‘preferencia’, afirmó, que se daba a las empresas extranjeras.
Dijo que su política causa ‘coraje’, no solo entre gobiernos extranjeros sino a los grupos que él llama conservadores.
Así lo dijo:
… No querían que la CFE produjera energía, no turbinaban y daban preferencia a las empresas extranjeras.
El patriotismo no se negocia, son principios irrenunciables, ni en el petróleo ni en la industria eléctrica.
Aunque les dé coraje, no tanto a los gobierno de Canadá o de Estados Unidos, sino a los conservadores mexicanos, no pierden la mañana de rendirse, de someterse, de hincarse frente a extranjeros, como lo hicieron cuando fueron a buscar a Santana y a Maximiliano.
Las consultas constituyen la etapa no contenciosa del mecanismo general de solución de controversias que prevé el T-MEC.
Los tres países tienen un periodo de 75 días para solucionar la controversia durante esta etapa. De no llegarse a un acuerdo se puede convocar a un panel para decidir el asunto.