“No vamos a tener falta de agua”: AMLO

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que las presas en México cuentan con suficiente capacidad de llenado, por lo que descartó una futura escasez del agua en el país.

“(Las presas) están llenas. No vamos a tener problemas de falta de agua. Lo que queremos es que no haya agua en demacía”.

Esta declaración surgió luego que el mandatario fuera cuestionado sobre el recorte del suministro de agua potable anunciado por la Comisión Internacional del Límites y Agua (CILA) entre México y Estados Unidos, a raíz de la reducción de los niveles del Río Colorado.

Ante ello, Andrés Manuel descartó futuras afectaciones en el suministro por esta medida.

De acuerdo con datos del Gobierno Federal, al 22 de septiembre del 2021, 75 presas en México registran un llenado total del 100%; 59 presas tienen capacidad del 75-100%, y sólo 38 están en 50-75% de su capacidad.

En ese tenor, el mandatario explicó que cuando una presa reporta un llenado superior al 100%, no significa que “derramen” pues, aclaró, se cuenta con un margen de reserva en los bordos.

Lee:  Revista Punto de Vista | Resumen de Noticias 03 de Noviembre 2024

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que hay 75 presas en México que tienen 100% de llenado e incluso sobrepasan su capacidad.

La temporada de lluvias ha causado grandes estragos a lo largo del país y la posibilidad de que siga interfiriendo en la cotidianeidad de las y los mexicanos es una realidad con lo declarado por la Comisión recientemente.

La preocupación de la dependencia proviene de que están al límite de su capacidad la mayor parte de los vasos que se encuentran en el centro del país, tales como los de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Veracruz, por lo que la posibilidad de que cause estragos en la población es latente.

“Debido a que los escurrimientos recientes se registraron sobre todo en el sur, oeste y centro de México, los embalses con mayor captación fueron: Infiernillo, ubicada en Michoacán; La Angostura y Malpaso, en Chiapas y pertenecientes al sistema hidroeléctrico del río Grijalva; El Cajón, en Nayarit; Lago de Chapala, en Jalisco; Temascal, en Oaxaca, así como Zimapán, en Hidalgo” se podía leer en el informe.

Fuente: https://www.infobae.com

Nota Completa
Back to top button