Notimex, histórica agencia mexicana de noticias, llega a su fin tras 55 años de periodismo

Con fuertes acusaciones de corrupción y polémicas decisiones, Notimex cierra sus puertas ante la votación en el Congreso.

En sesión en el Congreso, con 259 votos a favor de la mayoría de Morena, 209 de la oposición y una abstención morenista, la emblemática Agencia Mexicana de Noticias (Notimex) se encamina hacia su extinción. Fundada en 1968 durante los Juegos Olímpicos en México, la agencia ha sido parte fundamental de la historia periodística del país.

A pesar de que el dictamen aún debe pasar por el Senado, la mayoría de la 4T asegura su aprobación, poniendo fin a una larga historia de 55 años de periodismo. Originariamente una Sociedad Anónima con participación estatal, la agencia cambió su nombre en 2006 a Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

El proceso de liquidación estará a cargo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), según el decreto del Ejecutivo federal. Se destaca la necesidad de llevar a cabo el proceso de manera oportuna y eficaz, protegiendo los intereses públicos.

Lee:  Nueva Fiscal de CDMX descarta conflicto de interés

Las acusaciones en el Congreso fueron fuertes. Desde la mayoría de Morena, se argumentó que Notimex se volvió inviable y careció de veracidad, imparcialidad y objetividad en la entrega de información. Se mencionaron presuntos actos de corrupción durante las administraciones del PRI y PAN, llevando a la apertura de más de 150 denuncias.

La diputada Cynthia López Castro del PRI cuestionó la situación, afirmando que este conflicto es político y busca controlar la información. Desde el PAN, el diputado Jorge Triana expresó su incredulidad ante la extinción de Notimex, señalando la intención de tener una visión monolítica de la información en el país.

La decisión de poner fin a la Agencia Mexicana de Noticias ha generado un intenso debate en el Congreso, dejando en el aire no solo el futuro de la agencia, sino también el panorama mediático en México.

Nota Completa
Recomendamos leer...
Close
Back to top button