Nueva variante del Covid ya domina en la península de Yucatán

Una nueva variante del coronavirus BW.1 denominada Xilbalbá está dominando la península de Yucatán, aseguró el doctor Rodrigo García López, del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La variante fue encontrada en el 75% de los genomas secuenciados semanalmente en la región, de acuerdo con el portal Research Square, que publicó un estudio del investigador mexicano.

El crecimiento de esta nueva cepa coincide con el incremento de los casos de covid-19 en la entidad durante las más recientes semanas, después de la quinta ola epidemiológica registrada en el país.

Xibalbá es una subvariante de ómicron que desciende, a su vez, del linaje BA.5.6.2 y de la llamada “Perro del Infierno”, que, de acuerdo con la investigación, pudo surgir a principios de julio y desde octubre se volvió la predominante en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

BW.1 tiene importantes mutaciones de escape inmunitario compartidas en la variante BQ.1, de propagación más rápida que cualquier otra cepa descrita a la fecha.

De acuerdo con el análisis genómico de esta variante, se sugiere que pudo haber sido importado de Estados Unidos y que se propagó en México durante la quinta ola, de junio a septiembre de 2022, derivada de los virus BA.5.6.2 que circulan en Yucatán.

Los síntomas son similares a los presentados por “Perro del Infierno”: fiebre, tos, cuerpo cortado, dolor de garganta, fatiga, secreción nasal, diarrea, dolores musculares, pérdida del olfato y gusto, pérdida del apetito y afonía.

Lee:  La SCJN no logra invalidar reforma al Poder Judicial

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud de Yucatán, del 5 al 18 de noviembre que se reportaron 554 casos de coronavirus, más del doble de los 216 que se presentaron del 24 de octubre al 4 de noviembre.

La presidenta del Colegio de Médicos de Yucatán, María Elena González Álvarez, explicó que ómicron ha permanecido activa porque es la que ha generado más variantes que Delta, Beta y Gama.

Aseguró que ómicron y Xibalbá se han mantenido porque hay personas que no se han vacunado. Añadió que la permanencia de ómicron no representa una nueva alerta sanitaria.

Dijo que es falso que las nuevas variantes son más mortales y graves. Citó datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que señalan que, hasta el momento, no hay evidencia epidemiológica que afirme que hay un riesgo de muerte mayor en comparación con otras variantes.

“La variante mexicana BW.1 (Xibalbá) de SARS-CoV-2 domina actualmente la península de Yucatán. No causa una enfermedad más peligrosa, pero es mejor escapando a la inmunidad que otras anteriores. Veremos si logra competir con las variantes de la familia BQ”, informó el doctor García López en sus redes sociales, donde compartió su trabajo publicado que está bajo revisión.

Nota Completa
Back to top button