Nueve de cada 10 personas en México tendrán obesidad en 2050

“Nueve de cada 10 personas en México tendrá sobrepeso u obesidad para el año 2050″, expresaron expertos, por lo cual es importante darle importancia a este padecimiento.

De acuerdo con los especialistas, “siete de cada diez personas en el país ya cuentan con algún grado de obesidad o sobrepeso, actualmente”.

Por ello, es que se prevé que el 88 % de las personas que habitan México tengan en esa fecha alguna de las dos condiciones, señalaron expertos como la endocrinóloga Emma Chávez Manzanera.

La obesidad es un padecimiento multifactorial, señala Emma Chávez Manzanera, coordinadora de la Clínica de Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.

“El abordaje debe este padecimiento debe ser integral, pues en el mundo hay 650 millones de personas con obesidad y México se ubica entre los primeros países con 62 millones de adultos que viven con sobrepeso u obesidad”.

EMMA CHÁVEZ

La especialista en salud además destacó, que la obesidad y el sobrepeso trae severas consecuencias a la salud como son problemas metabólicos y cardiovasculares, pero también existen otros a los que se les da menor relevancia.

Lee:  Formalizan la extinción de siete órganos autónomos en México

Tal es el caso de la ansiedad, depresión o tristeza pues muchas personas con esta enfermedad viven eso, día con día.

Asimismo, Emma Chávez también afirmó que la obesidad disminuye la esperanza de vida en quienes la padecen pues cuando se tienen un índice de masa corporal arriba de 40 se pueden disminuir hasta 10 años de vida.

Por su parte, expertos de la UNAM aseguran que la obesidad es un factor de riesgo ante el COVID-19, puesto que personas con ese padecimiento son más vulnerables ante el virus al debilitar el sistema inmunólogico.

Por ello Héctor Esquivias, psiquiatra en el Instituto Nacional de Psiquiatría, recomienda atacar dicha enfermedad de forma conductual.

Lo anterior, ya que si se quiere tener una modificación en el cuerpo, se debe tratar también los pensamientos y la conducta, pues muchas veces somos víctimas de ellos.

“Para atacar esta enfermedad, también se debe tener cambios en la conducta y en las emociones. Esto se logra con el enfoque saludable”.

HÉCTOR ESQUIVIAS

Nota Completa
Back to top button