Monterrey, NL.- La Dirección de Salud del Gobierno de Monterrey, Nuevo León, reportó hoy que la rickettsiosis ha causado la muerte de cuatro personas en lo que va de año, sumando un total de seis fallecidos por picadura de garrapata en la entidad.
En el año 2022, la Secretaría de Salud del estado oficialmente registró ocho casos de rickettsiosis. Sin embargo, la población en las redes sociales asegura que hay más contagios y decesos, superando las estadísticas estatales.
La temporada de invierno fue particularmente difícil para los dueños de mascotas, quienes reportaron una plaga de pulgas y garrapatas en sus animales y solicitaron orientación en las redes sociales para tratar a sus perros o gatos afectados por la ehrlichiosis. Los animales mostraron síntomas de sangrado en la nariz, boca y evacuaciones.
Aunque la epidemia de esta plaga ha ido en aumento en el último año, hasta ahora no se han detectado o difundido campañas para contrarrestar el incremento de casos en el área metropolitana de Monterrey, ya que hasta hoy no se tienen estadísticas de esta problemática en las zonas rurales del estado.
La rickettsiosis abarca un grupo de enfermedades infecciosas causadas por al menos ocho especies de bacterias del género Rickettsia, que se asocian con malas condiciones higiénicas y se transmiten principalmente a través de garrapatas.
La Dirección de Salud de Monterrey ha exhortado a la población a tomar medidas de prevención, como el uso de repelente de insectos y ropa adecuada para evitar las picaduras de garrapatas, y a buscar atención médica inmediata si se presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y erupción cutánea.